La Semana

Primera muerte por temporada de gripe en Oklahoma

-

OKLAHOMA CITY - El departamen­to de salud del estado de Oklahoma (OSDH) anunció la primera muerte causada por la gripe en el estado.

La muerte ocurrió en el condado de Tulsa en un paciente mayor de 65 años. Se han reportado 53 hospitaliz­aciones asociadas a la influenza en todo el estado. Personas de todas las edades han sido hospitaliz­adas por influenza; sin embargo, la tasa más alta ha ocurrido entre personas de 50 años de edad y mayores.

El OSDH le recuerda al público que estamos justo al comienzo de la temporada de gripe. La mejor manera de protegerse contra la gripe y sus consecuenc­ias es vacunarse contra la gripe. Todos los departamen­tos de salud del condado están proporcion­ando vacunas contra la gripe a costos de bolsillo y las farmacias y los proveedore­s de atención médica también tienen vacunas disponible­s. Los funcionari­os de salud instan a todas las personas de 6 meses en adelante a que se vacunen para protegerse a sí mismos y a quienes les rodean, especialme­nte a los bebés demasiado pequeños para recibir la vacuna. La vacuna en dosis altas también está disponible para las personas mayores de 65 años. El sistema inmunitari­o de una persona tarda aproximada­mente dos semanas después de recibir una vacuna contra la gripe para responder y proporcion­ar defensas contra los virus de la gripe.

Aquellos que ya tienen gripe pueden contagiarl­a a otros incluso antes de sentirse enfermos. Uno puede tener gripe si tiene alguno o todos estos síntomas: fiebre; Tos Dolor de garganta; Moqueo o congestión nasal; Dolor de cuerpo; Dolor de cabeza Escalofrío­s; Fatiga.

Es importante para aquellos que experiment­an síntomas similares a la gripe consultar con un proveedor de atención médica lo antes posible. Se pueden recetar medicament­os antivirale­s para tratarla. Estos medicament­os funcionan mejor para el tratamient­o cuando se comienzan dentro de las 48 horas posteriore­s a la notificaci­ón de los síntomas. Los medicament­os antivirale­s contra la influenza también pueden indicarse como una medida de prevención para proteger a aquellos que acaban de estar expuestos a alguien diagnostic­ado con influenza y que son especialme­nte vulnerable­s.

Ciertas personas tienen un mayor riesgo de complicaci­ones graves relacionad­as con la gripe. Se les recuerda a los niños pequeños, ancianos, mujeres embarazada­s y personas con algunas afecciones médicas a largo plazo que se comuniquen con su proveedor de atención médica tan pronto como desarrolle­n síntomas de gripe.

El OSDH recomienda quedarse en casa durante al menos 24 horas después de que la fiebre haya desapareci­do. Evitar ir al trabajo, la escuela, los eventos sociales y las reuniones públicas, así como viajar y comprar. La fiebre debe desaparece­r sin el uso de un medicament­o para reducir la fiebre, como el acetaminof­én, antes de volver a una rutina regular. Para evitar la propagació­n de la gripe, se recuerda al público que cubra la tos y los estornudos con un pañuelo desechable y que se lave las manos con frecuencia.

Para obtener más informació­n sobre la influenza y las actualizac­iones de actividade­s, visite Ok Flu View en flu.health.ok.gov.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States