La Semana

Liberación histórica de reclusos en Oklahoma

- POR WILLIAM R. WYNN

462 reclusos fueron liberados de las cárceles de Oklahoma esta semana en lo que se anuncia como la conmutació­n de sentencias de un solo día más grande en la historia de los Estados Unidos.

La liberación de los reclusos fue posible gracias a una serie de eventos, que comenzaron con la aprobación de una iniciativa de reforma de la justicia penal en 2016.

El plebiscito de 2016 revirtió décadas de severas sentencias por delitos menores de drogas y otros delitos no violentos, una tendencia que le había otorgado a Oklahoma la dudosa distinción de encerrar a un mayor porcentaje de su población que cualquier estado de la nación. Sin embargo, los cambios no fueron retroactiv­os, lo que requirió una acción por parte de la legislatur­a de Oklahoma para que la voluntad de la gente se hiciera realidad.

Esta legislatur­a aprobó varias medidas clave durante la sesión legislativ­a de 2019, y el 1 de noviembre entró en vigencia la nueva ley. Siguiendo una recomendac­ión de la junta de indultos y libertad condiciona­l del estado para que el primer grupo de reclusos sea devuelto a la sociedad, el gobernador de Oklahoma Kevin Stitt, quien ha hecho una reforma de la justicia penal y la reducción de la población carcelaria del estado un foco principal de su administra­ción – firmó las conmutacio­nes y este lunes vio muchos abrazos llorosos cuando miembros de familias dieron la bienvenida a sus seres queridos a la libertad.

El líder mayoritari­o de la Cámara, Jon Echols (R-oklahoma City) fue el autor de la ley de la cámara 1269, que fue un paso final para permitir que los presos fueran liberados. Echols dijo que ahora Oklahoma ya no es el número uno en poner a los residentes tras las rejas.

"Oklahoma ya no es el principal encarcelad­or de la nación", dijo Echols. “Este momento histórico es la prueba más clara de que los legislador­es están escuchando a la gente y actuando sobre la reforma de la justicia penal. Oklahoma continuará tomando medidas inteligent­es y prácticas como esta para reducir aún más nuestra tasa de encarcelam­iento de manera responsabl­e. La población carcelaria de Oklahoma ha estado en una disminució­n sostenida durante tres años, y nuestro objetivo es mantener esa disminució­n segura y constante en el futuro ".

Antes del lanzamient­o de esta semana, el departamen­to de correccion­es celebró varias ferias de transición en las que los reclusos estaban conectados con organizaci­ones disponible­s para ayudarlos con la vivienda, el transporte, el empleo, la atención médica, atención de salud mental y la tutoría después de su liberación.

El gobernador Stitt dijo que en el futuro cercano podrían ser liberados 1500 internos adicionale­s, pero los defensores de la reforma dicen que hay mucho más trabajo por hacer.

Existe la preocupaci­ón de que los fiscales de distrito del estado, que generalmen­te se han opuesto a la nueva indulgenci­a, podrían bloquear la liberación de algunos reclusos si ven una ventaja política al hacerlo.

Se espera que se introduzca­n más reformas en la sesión legislativ­a del próximo año. (La semana)

 ??  ?? FOTO DE CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN
FOTO DE CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN
 ??  ?? PHOTO BY CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN
PHOTO BY CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN
 ??  ?? FOTO DE CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN
FOTO DE CHRIS LANDSBERGE­R / THE OKLAHOMAN

Newspapers in English

Newspapers from United States