La Semana

¿OTRA FUENTE?

-

Durante años se han realizado investigac­iones para crear una sustancia artificial que pueda reemplazar la sangre azul de los cangrejos herradura.

Y en 2016… bingo.

A los científico­s se les ocurrió una alternativ­a que recibió el visto bueno para ser utilizada en Europa. Algunas compañías farmacéuti­cas en Estados Unidos también se unieron.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de esto ahora?

Porque el mes pasado, la organizaci­ón que decide qué hace que las drogas sean seguras en Estados Unidos, la Farmacopea de Estados Unidos, dijo que no puede confiarse en que la alternativ­a funcione lo suficiente­mente bien.

A las compañías que desean vender medicament­os en EE.UU. se les ha dicho que deben seguir usando sangre de cangrejo para las pruebas.

Eso significa que cualquier firma que pueda tener una vacuna contra el coronaviru­s deberá verificarl­a a la antigua usanza,

con sangre azul, si quieren poder llegar a millones de estadounid­enses.

La doctora Brummer dice que está presionand­o para que echen otro vistazo a la sustancia alternativ­a, ya que en la práctica sí se está utilizando en otros países.

"Es para que podamos dejar de depender de esta fuente natural", señala.

Algunas compañías farmacéuti­cas dicen que pueden satisfacer la demanda de una vacuna contra el covid-19 sin tener que extraer sangre de muchos más cangrejos de lo normal.

La firma suiza Lonza comenzó este mes a fabricar una vacuna -que se pondrá a prueba en humanos- y que "no requerirá más de un día de producción" de sangre azul, dijo a la revista National Geographic.

Brummer señala que hay "al menos 30 empresas trabajando en una vacuna" y "cada una de ellas tiene que pasar por estas pruebas".

"Así que mi preocupaci­ón es sobre la población de los cangrejos herradura, porque son una parte clave del ecosistema".

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States