La Semana

El arte de hacer zapatos está vivo en Tulsa The art of shoemaking is alive in Tulsa

- POR GUILLERMO ROJAS Y WILLIAM R. WYNN TULSA, OK

En un mundo donde la producción en masa, la gratificac­ión inmediata y los artículos desechable­s se han convertido en la norma, hacer cosas a mano y reparar artículos que de otro modo serían desechados es algo así como un arte perdido.

ENGLISH

In a world where mass production, immediate gratificat­ion, and disposable goods have become the norm, making things by hand and repairing items that would otherwise be thrown away is something of a lost art.

Afortunada­mente, tal artesanía sigue viva en Tulsa Shoe Rebuilders, una empresa local muy respetada de 93 años que desde 2004 ha estado en las manos cuidadosas y capaces de Chuck Adamson.

Tulsano de toda la vida, Adamson no empezó como zapatero profesiona­l. Su primera carrera fue en el mundo empresaria­l, trabajando con hojas de cálculo y computador­as en lugar de cuero y sus propias manos.

“Sabía que sería un gran cambio”, recordó, “pero me di cuenta de que tenía que hacer algo en lo que pudiera obtener más satisfacci­ón personal. Ahora la creativida­d está en mis manos y disfruto trabajar directamen­te con mis clientes".

Durante la primera década, Adamson se centró en la reparación de calzado de todo tipo, como botas de vaquero, zapatos de vestir para hombres o tacones altos para mujer. El negocio, siempre estable, se recuperó sustancial­mente durante la gran recesión de 2008.

“Fue entonces cuando la gente empezó a reparar más porque el dinero escaseaba”, dijo Adamson a La Semana. "Y creo que hubo un artículo que leí ese año que proyectaba que los zapatos y el calzado en general aumentaría­n de precio un 15% el año siguiente debido al mayor costo de producción".

Unos años más tarde, Adamson decidió probar suerte en el diseño y la fabricació­n de zapatos, y descubrió que tenía un verdadero talento para ello. Los clientes comenzaron a pedir tamaños estándar de sus creaciones, así como a solicitar diseños personaliz­ados. Estos varían en precio dependiend­o de si son verdaderos trabajos personaliz­ados y del tipo de cuero utilizado. Tulsa Shoe Rebuilders ofrece muchas pieles exóticas que no se pueden encontrar en la mayoría de los grandes almacenes.

“Tenemos piel de avestruz, piel de tiburón y cocodrilo”, explicó el zapatero, mostrando algunos de sus materiales más exclusivos. A veces, Adamson se aferra a una piel durante años, esperando el par de zapatos o botas adecuados para ese cliente especial que atesorará su creación para toda la vida.

Adamson tiene muchos clientes especiales que valoran sus habilidade­s, con pedidos para reparar botas y zapatos queridos o diseñar nuevas creaciones sorprenden­tes que llegan regularmen­te de todo Estados Unidos e incluso de otros países.

Cada vez más hispanos han descubiert­o a Tulsa Shoe Rebuilders, y Adamson está feliz de tener el negocio de clientes que aprecian el valor de lo que hace.

“Ven a vernos”, insta con una sonrisa. “Nos ocuparemos de tu calzado y nos asegurarem­os de que te vayas feliz”.

Tulsa Shoe Rebuilders se encuentra en 5455-C South Mingo en East Tulsa.

 ??  ??
 ??  ?? El horario es martes, miércoles y jueves de 9 am a 5 pm y viernes de 7 am a 4 pm. Los fines de semana y los lunes son solo con cita previa. Llame al 918-5846062. (La Semana)
El horario es martes, miércoles y jueves de 9 am a 5 pm y viernes de 7 am a 4 pm. Los fines de semana y los lunes son solo con cita previa. Llame al 918-5846062. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States