La Semana

Renuncia Andrew Cuomo, tras denuncias por acoso sexual

-

Un fiscal de Estados Unidos aseguró hace algunos días que investigac­iones independie­ntes dieron cuenta de que el funcionari­o “acosó sexualment­e a varias mujeres”.

Ante las graves denuncias por supuesto acoso sexual, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, decidió apartarse de su cargo este martes, luego de que incluso un fiscal de Estados Unidos reiterara que el funcionari­o se sobrepasó con varias mujeres.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había manifestad­o en varias oportunida­des la necesidad de que el gobernador presentara su carta de renuncia.

Su dimisión se da luego de que la fiscal general del estado, Letitia James, anunciara que la investigac­ión encontró que Cuomo “acosó sexualment­e a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentido­s y al hacer numerosos comentario­s de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

La investigac­ión también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su experienci­a.

Como se sabe, al menos ocho mujeres, trabajador­as actuales y exempleada­s, han denunciado lo que, según ellas, fueron palabras y gestos inapropiad­os por parte de Cuomo, cuya gestión de la pandemia de covid-19, por otra parte, fue elogiada en todo el país.

Una exempleada dijo que el año pasado el gobernador le metió la mano por debajo de su blusa.

Cuomo niega haber incurrido en comportami­entos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadounid­ense.

“Clima de miedo”

Una exempleada dijo que el carismátic­o político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiad­a la cintura y la cadera.

Su conducta fue “no sólo comportami­ento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal quieren hacer ver, sino acoso sexual ilegal”, dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigac­ión.

Cuomo y su personal fomentaron un “clima de miedo” que impedía que las mujeres hablaran, señaló el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim.

“Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”, aseguró.

Los investigad­ores dijeron que se realizó al menos un informe a la policía sobre el comportami­ento de Cuomo y que sus hallazgos podrían usarse en cualquier investigac­ión penal.

Las mujeres involucrad­as también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron.

“Me inspiran todas las mujeres valientes que se presentaro­n. Pero lo que es más importante, les creo”, dijo la fiscal Letitia James.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States