La Semana

LA CIENCIA RECONOCE

los efectos irreversib­les del cambio climático en el planeta

- EFE

GINEBRA.- El cambio climático, causado «indudablem­ente» por la actividad humana, llevó al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y tendrá efectos irreversib­les durante milenios, advierte un nuevo informe del Grupo Interguber­namental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El documento del IPCC que, desde 1988, analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta, indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiénd­ose durante décadas o incluso siglos, incluso reduciendo emisiones.

«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararno­s», destacó al presentar el informe la copresiden­ta del grupo de expertos que lo elaboró, Valérie Mason-delmotte.

El documento prevé asimismo cambios irreversib­les a escala de miles de años en la temperatur­a, acidificac­ión y desoxigeni­zación de los océanos.

Predice por otro lado que el nivel del mar seguirá aumentando irremediab­lemente, entre 28 y 55 centímetro­s a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

«Durante décadas el IPCC nos advirtió de los peligros del calentamie­nto global, el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente contundenc­ia, y como resultado el problema está aquí y nadie está a salvo», subrayó la directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Inger Andersen.

El informe asegura que el ser humano ha tenido un papel «innegable» en el calentamie­nto de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperatur­as que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

Newspapers in English

Newspapers from United States