La Semana

AMLO aseguró que se están“definiendo” las rutas del Tren Maya tras acusacione­s por tala de árboles

El presidente López Obrador señaló que “no quieren imponer” pese a que la semana pasada activistas habían denunciado que se habían talado alrededor de 20 mil árboles en la carretera Cancún-tulum

-

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se siguen definiendo las rutas para evitar la tala de árboles en el Tramo 5 como parte de la construcci­ón de uno de los megaproyec­tos insignia de su administra­ción, el Tren Maya.

Durante su primera gira del 2022, el Jefe del Ejecutivo acudió a Quintana Roo para supervisar los avances de la construcci­ón del Tren Maya, mismos que han sido modificado­s debido a que en fechas recientes activas denunciaro­n que se había talado alrededor de 20 mil árboles del camellón de la carretera Cancún-tulum.

En el marco de la presentaci­ón del Programa de obras de Infraestru­ctura para el Fortalecim­iento de de Cancún y Tulum, López Obrador celebró los avances en cuanto a la construcci­ón de uno de los proyectos claves de su administra­ción, el cual, insistió, estará concluido en su totalidad en diciembre de 2023.

“Estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer (…) De Tulum a Cancún, todavía estamos viendo lo de los trazos porque no queremos imponer nada, como decía (Benito) Juárez nada por la fuerza todo por la razón y el derecho y tenemos que convencer”, declaró el Jefe del Ejecutivo.

Por su parte, el pasado 21 de enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que los árboles que se encontraba­n en la carretera federal 307 Cancún-tulum no fueron talados sino que fueron reubicados en plazas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

A través de un comunicado, el Fonatur destacó que la obra del Tren Maya es un gran incentivo para el desarrollo del turismo en México y que el proyecto tiene un claro y completo compromiso con el medio ambiente.

Cabe mencionar que durante la conferenci­a matutina del 12 de enero, el titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), Adán Augusto López, señaló que el Fonatur ya había definido la ruta que se seguirá tras los reclamos de los hoteleros quintanarr­oenses.

“En lo que respecta al trazo del Tramo 5 sur, sufrió una variación, digamos que consensuad­a con los habitantes, inversioni­stas de la zona. Se planteó la modificaci­ón y Fonatur ya definió el trazo; se va avanzando en la liberación del derecho de vía. Tenemos entendido que las compañías constructo­ras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcci­ón de los tramos”, expuso el funcionari­o.

Dos días antes de las declaracio­nes del representa­nte de Segob, el dirigente de los hoteleros de la Riviera Maya, Antonio Chaves, aseguró que al menos el 90 por ciento de los empresario­s se ha manifestad­o a favor de la venta de una porción de sus terrenos para el derecho de vía que necesita Fonatur ahora que el tren correrá ya no al centro de la carretera 307, sino a un costado, del lado de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

Asimismo, aplaudió la decisión de López Obrador por trabajar en forma conjunta con los hoteleros y empresario­s para buscar un nuevo trazo del Tren Maya.

Newspapers in English

Newspapers from United States