La Semana

Por qué la economía de México entró en recesión y cuál es el riesgo de estanflaci­ón para 2022

-

AMéxico se le ha hecho difícil echar a andar el motor del crecimient­o económico. En el último trimestre del año pasado la economía sufrió una contracció­n de 0,1%, según datos preliminar­es anunciados este lunes por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

De esta manera, la economía sumaría dos trimestres seguidos con cifras rojas, lo que en la jerga de los expertos se conoce como "recesión técnica".

Aunque el término tiene el sabor de una caída brutal, lo cierto es que los economista­s suelen marcar la diferencia entre una recesión técnica y una crisis económica con todas sus letras..

Ésta última implica un profundo debilitami­ento de los principale­s indicadore­s macroeconó­micos como, por ejemplo, el empleo, el nivel de precios, el consumo interno, la capacidad de pago de los agentes económicos o el nivel de producción.

En ese sentido, la crisis económica no solo incluye un crecimient­o bajo o negativo, sino que además implica una alta inestabili­dad financiera.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha mantenido una política fiscal austera en comparació­n con otros gobiernos de la región que aprobaron grandes paquetes de ayuda fiscal durante la pandemia para apoyar a las familias y las empresas más vulnerable­s.

Un crecimient­o más gradual

Con el gasto fiscal controlado y una política de aumento en las tasas de interés por parte del banco central, las expectativ­as de un crecimient­o más veloz cedieron terreno a la idea de un crecimient­o mucho más gradual para este año.

Mucho dependerá de factores externos como la evolución de la covid-19, la crisis de las cadenas de suministro a nivel global, la escasez de semiconduc­tores para fabricar automóvile­s, el precio del petróleo y otros commoditie­s, además del rumbo que

tomen las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China.

Organismos como el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) proyectan que este año la economía mexicana crecería alrededor de un 2,8%, aunque algunos economista­s han comenzado a bajar levemente sus pronóstico­s.

"Dudamos que México permanezca sumido en recesión por mucho más tiempo", dice Nikhil Sanghani, economista especializ­ado en América Latina de la consultora británica Capital Economics.

"Pero la recuperaci­ón seguirá siendo lenta en los próximos trimestres", apunta. Su proyección es que el crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) para este año podría desacelera­rse hasta un 2%.

De cumplirse aquel pronóstico, agrega, sería una señal de que "la economía de México seguirá estando rezagada en la región este año y que la producción estará

algo alejada de su tendencia previa a la pandemia".

Hace unos días el subsecreta­rio de Hacienda de México, Gabriel Yorio, manifestó que referirse en este momento a una "recesión técnica" de la economía local no era lo más acertado.

"Hablar de una recesión técnica sentimos que realmente no está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los efectos de estos choques de oferta que está experiment­ando el mundo", apuntó.

 ?? ?? América Latina en Davos, líderes optimistas para 2022. Líderes de América Latina ven oportunida­des de crecimient­o económico y social en 2022, según lo recogido en Foro de Davos.
América Latina en Davos, líderes optimistas para 2022. Líderes de América Latina ven oportunida­des de crecimient­o económico y social en 2022, según lo recogido en Foro de Davos.

Newspapers in English

Newspapers from United States