La Semana

Sully Marquez, emprender sin límites

- POR GUILLERMO ROJAS AND VICTORIA LIS MARINO | TULSA, OK

Muchas mujeres hispanas desean darle un giro de 180 grados a sus vidas al llegar a este país y se encuentran trabadas entre la crianza de los hijos, el hogar, la familia y sus propios proyectos. Entre todas ellas estaba Sully Marquez, una mujer hondureña, madre de 4 que pasó de ser una ama de casa a la flamante dueña del almacén Pulpería HN, emplazado en 9720-D E 31st St, Tulsa, ok 74114

Sully decidió hacerles frente a los monstruos de Walmart, Morelos y Las Americas, para especializ­arse en la venta de productos centroamer­icanos. “Yo pensé en la idea de traer productos directamen­te de nuestro país, para satisfacer las necesidade­s de la comunidad local. Hay muchos hondureños en Tulsa y todos los emigrantes de Guatemala y El Salvador disfrutan de nuestros productos”, reconoció, rodeada de harinas especiales, snacks dulces y artesanías traídas directamen­te desde Honduras.

Hace dos meses Sully abrió su despensa, y hasta ahora vuela viento en popa, con la cabeza alta y la satisfacci­ón inmensa de saberse dueña de su negocio. “Ahora que trabajo y que trato directamen­te con mis clientas que son realmente unas luchadoras, veo que las mujeres, en realidad somos siempre emprendedo­ras y tratamos salir adelante por nuestra familia”, aseguró a sabiendas de que el negocio le permitió romper con el paradigma machista que prima en su país. Sin embargo, Sully no llegó a América para escapar de la violencia, sino, como tantos buscando un mejor futuro para su familia. “Me vine a este país porque tengo mucha familia aquí.

Vine para obtener una vida mejor”, aseguró, reconocien­do que al principio todo fue difícil porque tuvo que dejar a una de sus hijas en su país. “Eso fue lo más complicado, estar lejos de ella, pero lo mejor es hoy, saber que estoy en un lugar de oportunida­des, donde ahora tengo a todos mis hijos, un esposo que me apoya y la posibilida­d de emprender y hacer lo que me gusta”.

Sully sueña con expandir su negocio hasta convertirl­o en marca, un conjunto de tiendas en las que sus hijos puedan crecer, aprender y trabajar, y sabe que todo lo hace por ellos. “Quiero que se eduquen, que aprendan a ser honrados, a ser buenos ciudadanos, a tener cultura del trabajo y sobre todo ser buenas personas”, dijo. Mientras tanto, desde su almacén les recuerda a todas las mujeres latinas que si se puede, sólo hay que animarse a dar el primer paso.

“Mujeres, échenle ganas, trabajen y recuerden que no estamos solas, podemos estar quedadas en la vida, por alguna situación, pero sepan que podemos salir adelante y sobresalir”. (La Semana)

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States