La Semana

SUMAN CINCO DETENIDOS POR SECUESTRO de universita­rios en Zacatecas Y ASESINATO

-

Las autoridade­s de Zacatecas han detenido a cinco personas que serían supuestas responsabl­es por el secuestro y asesinato de un grupo de amigos universita­rios, quienes fueron atacados cuando regresaban de un centro nocturno, pero apareciero­n asesinados días más tarde.

En el cateo realizado para localizar a Valeria Landeros Calderón, agentes estatales acudieron a un fraccionam­iento de la capital, donde arrestaron a tres sujetos, luego de haber recibido un reporte anónimo al 911.

En el procesamie­nto de la escena dieron con los restos inhumados de la estudiante y un joven más, quien también había sido reportado como desapareci­do ante las autoridade­s ministeria­les del estado, según el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Previament­e, el 15 de febrero, la Fiscalía de Zacatecas había arrestado a dos mujeres sospechosa­s del delito de secuestro agravado tras acudir a registros judiciales en una casa de la comunidad la Escondida.

Los cinco jóvenes fueron privados de la libertad la madrugada del 12 de febrero, pero cuatro de ellos apareciero­n sin vida en la caja de una camioneta en Genaro Codina dos días después, mientras que el paradero de Valeria se mantuvo sin más datos hasta la noche y madrugada de este 17 y 18 de febrero.

Familiares de dos hermanas detenidas han dicho que se trata de aseguramie­ntos arbitrario­s, pues se les busca incriminar. Ante los medios y frente a la Plaza de Armas han manifestad­o que una de las identifica­das como sospechosa­s ni siquiera estaba en la ciudad cuando ocurrió el crimen.

Queremos entender que la fiscalía necesita dar resultados, pero no es justo que se tenga detenidas a personas inocentes y las haga pasar como delincuent­es

Según esa versión, la mujer de 34 años renta un departamen­to en el tercer piso del inmueble señalado como sitio donde mantuviero­n retenidos a los jóvenes.

En ese lugar fue detenida su hermana de 18 años que se encontraba de visita y fue a tomar clases en línea, pues en la Estación la Colorada de Villa de Cos no tienen internet para seguir su curso por Ingeniería Metalúrgic­a.

Al acudir a la fiscalía estatal para conocer la situación de su familiar, la femenina de 34 años también terminó arrestada. De ahí que han presentado una queja por tortura y detención arbitraria ante la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas.

Murillo Ruiseco ha negado cualquier violación a la legalidad en las detencione­s, según fue cuestionad­o este 19 de febrero al acudir al Aniversari­o del Ejercito Mexicano, en el 52 Batallón de Infantería de la 11ª Zona Militar.

En el cateo realizado para localizar a Valeria fueron aprehendid­os supuestos responsabl­es del crimen contra los jóvenes que ha conmociona­do el país en la ola de violencia que vive el estado por disputas de cárteles de la droga

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States