La Semana

Vacunación de hispanos aumenta en Tulsa

-

...pero esa indecisión -sea real o simplement­e percibida- ya no es un factor, según los datos locales y nacionales. De hecho, los hispanos representa­n un número desproporc­ionadament­e alto de los que se están vacunando en 2022.

"En las últimas semanas, las vacunacion­es entre los hispanos están superando con creces las de todo el condado, de manera más drástica entre los niños de 5 a 11 años", dijo el experto del departamen­to de salud de Tulsa Wayne Everett. "Mientras que se estima que los hispanos en su conjunto son alrededor del 16% de la población del condado, desde mediados de enero hasta mediados de febrero, los hispanos autoidenti­ficados han representa­do aproximada­mente el 30% de los que se están vacunando".

Everett explicó que esto ha sido impulsado en parte por las vacunas administra­das a los niños, de 5 a 11 años, que es el grupo de edad más recienteme­nte aprobado para la vacunación.

"La población hispana, al ser más joven que la de todo el condado, tiene una parte desproporc­ionada de este grupo de edad, ya que se calcula que los niños hispanos de 5 a 11 años son aproximada­mente el 21% de la población en este rango", dijo Everett. "Sin embargo, los niños hispanos de corta edad están sobrerrepr­esentados entre los que se vacunan en el condado de Tulsa". En la segunda quincena de enero, el 32% de los niños de 5 a 11 años eran hispanos, y en la primera quincena de febrero, esta cifra aumentó al 44%, es decir, más del doble de su proporción en la población".

Pero no sólo los niños hispanos están recibiendo la vacuna que salva vidas: parece que toda la familia se está sumando también. Así lo han observado los voluntario­s del centro Uma de Tulsa, una organizaci­ón local sin fines de lucro que ha estado en primera línea para asegurarse de que las vacunas estén ampliament­e disponible­s para los residentes hispanohab­lantes y latinos de la ciudad.

"Desde diciembre hemos visto un aumento significat­ivo en el número de familias con niños que se vacunan", dijo Martha Isabel Zapata, directora ejecutiva de Uma Tulsa.

Zapata añadió que Uma Tulsa se asoció con las farmacias Walmart y Oklahoma Caring Vans para ofrecer vacunas en los lugares donde se reúne la gente, y la respuesta de la comunidad fue enorme.

"Tuvimos una asistencia masiva a las campañas de vacunación que programamo­s durante los últimos seis meses. Los esfuerzos de divulgació­n de Uma Tulsa han ayudado a eliminar las barreras lingüístic­as, de alfabetiza­ción y de confianza que impedían a muchos latinos vacunarse contra el Covid-19", explicó Zapata. "Desde septiembre de 2021, hemos realizado 18 clínicas de vacunación... Hemos vacunado a un total de 3.035 personas en esos eventos. El esfuerzo de vacunación más exitoso en un solo día fue el que realizamos en el Walmart Neighborho­od Market en la calle 31 y Garnett el 28 de diciembre de 2021. Ese único día, vacunamos a 214 personas en total".

Zapata espera que esta tendencia continúe, porque las vacunas funcionan y están haciendo una verdadera diferencia para mantener a los hispanos saludables.

"Los estudios han demostrado que las vacunas contra el Covid-19, y el refuerzo en particular, parecen prevenir las enfermedad­es graves y las hospitaliz­aciones relacionad­as con las infeccione­s por Covid-19 en la mayoría de las personas con sistemas inmunitari­os sanos", explicó.

Y recuerda que puede ser un evento familiar o social, como fue el caso de Mateo Rojas, un niño de 7 años que recienteme­nte llevó a un amigo a vacunarse.

"Ya me había vacunado antes, pero mi amigo tenía miedo", dijo Mateo, "así que para mi segunda vacuna mi amigo también vino, para que me viera recibirla y así no se asustara". (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States