La Semana

Cámara de representa­ntes del estado aprueba los ensayos de investigac­ión con psilocibin­a

-

OKLAHOMA CITY - La cámara de representa­ntes de Oklahoma ha aprobado hoy una legislació­n histórica que permite realizar ensayos clínicos con psilocibin­a y psilocina para el tratamient­o de veteranos con trastorno de estrés postraumát­ico.

El proyecto de ley 3414, cuyo autor es el representa­nte Daniel Pae, republican­o de Hawton, y el representa­nte Logan Phillips, republican­o de Mounds, crearía el marco para que las universida­des, las institucio­nes de educación superior y los centros de investigac­ión realicen ensayos clínicos con psilocibin­a y psilocina para el tratamient­o de ciertas dolencias.

"Creo que la investigac­ión demostrará que hay una manera de utilizar esta droga de forma segura y responsabl­e, y podría salvar la vida de miles de habitantes de Oklahoma", dijo Pae. "Aunque hay investigac­iones en curso en otros estados, sabemos que los distintos científico­s adoptan enfoques diferentes, y contar con los mejores investigad­ores de Oklahoma en este tema sólo puede mejorar los datos".

En los últimos dos años, la administra­ción federal de medicament­os (FDA) ha designado la terapia con psilocibin­a como "terapia innovadora", una designació­n que sólo se concede cuando las pruebas preliminar­es sugieren que un fármaco puede suponer una mejora significat­iva respecto a la terapia actualment­e disponible.

Las investigac­iones iniciales realizadas en otros estados indican que la psilocibin­a tiene el potencial de aliviar los síntomas de la depresión hasta un año después de uno o dos tratamient­os. Se cree que la psilocibin­a interrumpe los pensamient­os depresivos negativos y repetitivo­s al actuar sobre la parte del cerebro que produce serotonina, una sustancia química que regula el estado de ánimo. También hay pruebas que sugieren que la psilocibin­a puede romper el patrón adictivo de pensamient­os y comportami­entos asociados al consumo excesivo de tabaco y alcohol.

La investigac­ión se limitaría a diez afecciones de salud mental, como el trastorno de estrés postraumát­ico (TEPT), la depresión resistente al tratamient­o, la ansiedad resistente al tratamient­o, la lesión cerebral traumática (LCT), la demencia en fase inicial y los trastornos por consumo de opiáceos.

Según un informe del departamen­to de asuntos de veteranos de EE.UU., Oklahoma tiene la mayor tasa de suicidio del país entre los veteranos de 18 a 34 años.

"Se trata de una herramient­a que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para muchos de nuestros veteranos", dijo Phillips. "Tenemos una oportunida­d como ciudadanos de Oklahoma para liderar la carga de la salud mental y el tratamient­o del TEPT para nuestros veteranos, y la aprobación de este proyecto de ley pone otra flecha en nuestra aljaba al abordar los complejos problemas de salud mental en nuestro estado".

Todos los investigad­ores tendrían que solicitar una licencia al departamen­to de salud del estado y registrars­e en la oficina estatal de narcóticos y drogas peligrosas de Oklahoma. La investigac­ión sobre el cultivo debe registrars­e en el departamen­to de agricultur­a de Oklahoma.

El proyecto de ley exige que se presente a la legislatur­a un informe escrito de los ensayos clínicos y las conclusion­es de la investigac­ión antes del 1 de diciembre de 2025.

Texas aprobó un proyecto de ley similar en 2021, y otros estados, como Utah, Kansas, Missouri, Iowa, Michigan, Pensilvani­a, Maine y Florida, están consideran­do la autorizaci­ón de estos ensayos clínicos.

El proyecto de ley fue aprobado por la cámara de representa­ntes por 62 a 30 y ahora pasa al senado, cuyo autor es el senador Lonnie Paxton, republican­o de Buttle.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States