La Semana

Conflicto entre Rusia y Ucrania hace subir el precio del gas

-

OKLAHOMA - A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania continúa, el precio del crudo sigue disparándo­se, lo que lleva a precios más altos en los surtidores de los Estados Unidos, y la AAA espera que la tendencia actual al alza continúe. Algunos estados han alcanzado precios récord en los surtidores.

La media nacional del galón de gasolina es de 4,06 dólares, unos asombrosos 45 céntimos más que hace una semana, 62 céntimos más que hace un mes y 1,30 dólares más que hace un año. La media nacional no había sido tan alta desde julio de 2008.

Hoy en día, los habitantes de Oklahoma están pagando el segundo precio medio más bajo de la nación por la gasolina, 3,65 dólares el galón. Missouri es el único estado con gasolina menos cara. Aun así, la media de esta semana en Oklahoma es 27 céntimos más que hace una semana y 54 céntimos más que hace un mes.

La semana pasada, la agencia internacio­nal de energía (AIE) anunció una liberación coordinada de crudo de las reservas estratégic­as de sus 31 países miembros, entre los que se encuentran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Corea del Sur y México, para ayudar a contrarres­tar el impacto de la subida de los precios del crudo. El viernes, la AIE dijo que los estados miembros se comprometi­eron a liberar un total de 61,7 millones de barriles de sus reservas estratégic­as para tranquiliz­ar a los mercados agitados por las consecuenc­ias de la invasión rusa a Ucrania. Esta cantidad -la mitad de la cual se espera que provenga de Estados Unidoses la mayor liberación coordinada desde la fundación de la AIE en 1974.

A pesar de este anuncio, el impacto en los precios ha sido limitado, dado que la cantidad de petróleo que se prevé liberar es pequeña en comparació­n con la cantidad que fluye diariament­e desde Rusia a otros países del mundo. Según la AIE, Rusia exporta aproximada­mente 5 millones de barriles diarios de crudo, lo que representa alrededor del 12% de su comercio mundial.

Según nuevos datos de la administra­ción de informació­n energética (EIA), las existencia­s totales de gasolina a nivel nacional disminuyer­on en 500.000 barriles, hasta 246 millones de barriles, la semana pasada. Mientras tanto, la demanda de gasolina aumentó ligerament­e, pasando de 8,66 millones a 8,74 millones de barriles diarios. El aumento de la demanda de gasolina y la reducción de la oferta total contribuye­n a la subida de los precios en los surtidores, pero el aumento de los precios del petróleo es lo que más contribuye a la subida de los precios de la gasolina.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States