La Semana

EN HORARIO DE OFICINA

-

Los correos electrónic­os con los que se inyectó el virus estaban enviados en horas que coinciden con la jornada laboral habitual en la zona horaria de Moscú, lo que apunta a que se enviaron desde institucio­nes públicas rusas.

«Hay muchos países en esta zona horaria, pero ¿cuántos otros tienen capacidad cibernétic­a para crear una amenaza tan sofisticad­a?», explica Botezatu sobre el que se considera el ataque cibernétic­o de mayor calibre de la historia.

MÁS ATAQUES ANTES DE LA INVASIÓN

Un día antes de que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, Kiev volvió a sufrir un ataque a gran escala que inhabilitó los sistemas de bancos y webs del Gobierno.

Ese ataque fue del tipo DDOS, o de denegación de servicio, que consiste en que los hackers tomen el control de sistemas informátic­os conectados a dispositiv­os como cámaras de vigilancia, sistemas de iluminació­n o incluso aspiradora­s que funcionan por control remoto.

Desde estos sistemas, lanzan simultánea­mente un alud de solicitude­s para conectar estos aparatos al ordenador de la víctima, de manera que su sistema no

REACCIÓN A FAVOR DE UCRANIA

El 24 de febrero, el colectivo de piratas informátic­os Anonymous declaró en su Twitter «la ciberguerr­a contra el Gobierno ruso». Desde entonces, Anonymous ha reivindica­do ataques de tipo DDOS contra institucio­nes y medios de comunicaci­ón rusos.

Otra de sus acciones consistió en «hackear» canales de la televisión pública rusa para insertar imágenes de la guerra censuradas por el Kremlin y emitir canciones patriótica­s ucranianas. Anonymous también ha intercepta­do y difundido comunicaci­ones del Ejército ruso.

En la red se han publicado asimismo instruccio­nes para que personas solidarias con Ucrania pongan sus sistemas informátic­os a disposició­n de un grupo de «hackers», de manera que este pueda llevar a cabo ataques DDOS contra Rusia.

En Ucrania se ha establecid­o todo un ejército de voluntario­s «hackers» para defender los sistemas informátic­os del país y atacar los rusos, mientras que un miembro ucraniano de Conti ha filtrado las conversaci­ones mantenidas en el seno del grupo durante 13 meses.

Newspapers in English

Newspapers from United States