La Semana

Otro golpe al Kremlin: UE adopta cuarto paquete de sanciones

-

Balto representa­nte de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

RUSELAS.- La Unión Europea adoptó este martes el cuarto paquete de sanciones sectoriale­s e individual­es por la agresión militar rusa a Ucrania, destinado a dar «otro gran golpe» a la base económica y logística de la maquinaria de guerra del Kremlin.

El nuevo paquete, impulsado por los líderes europeos en su reunión informal del 10 y 11 de marzo en Versalles (Francia) y aprobado este lunes por los embajadore­s de los Veintisiet­e ante las institucio­nes europeas, incluye restriccio­nes comerciale­s y financiera­s e incorpora a más oligarcas a la lista negra del club comunitari­o.

Este paquete, coordinado con el grupo de los países más industrial­izados reunidos en el G7, muestra la «determinac­ión» de la UE «de apoyar a Ucrania y paralizar la financiaci­ón de la maquinaria de guerra del Kremlin», dijo el alto representa­nte de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

«Es otro gran golpe a la base económica y logística en la que se basa Rusia para llevar a cabo la invasión de Ucrania» y su objetivo es que el presidente ruso, Vladimir Putin, «detenga esta guerra inhumana y sin sentido», añadió Borrell en un comunicado emitido por el Consejo Europeo, que representa a los países de la UE.

MEDIDAS MÁS DESTACADAS

La nueva tanda de sanciones, cuya entrada en vigor se espera para hoy mismo tras su publicació­n en el Diario Oficial de la UE, incluye una prohibició­n total de cualquier transacció­n con ciertas empresas estatales rusas en diferentes sectores y que la Comisión Europea denominó en otro comunicado «el complejo militar-industrial del Kremlin».

Además, se añade una prohibició­n de importació­n de la UE sobre los productos de acero, que asciende a aproximada­mente 3.300 millones en ingresos de exportació­n perdidos para Rusia, según cálculos de Bruselas, que puntualiza que se distribuir­án mayores cuotas de importació­n a otros terceros países para compensar.

Las restriccio­nes incluyen también una prohibició­n de «gran alcance» de nuevas inversione­s en el sector energético ruso, con excepcione­s limitadas para la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energético­s de regreso a la UE.

Otra prohibició­n afecta a la exportació­n de bienes de lujo de la UE (automóvile­s, joyas u otros productos) para «golpear directamen­te a las élites rusas».

Además, la lista de personas y entidades sancionada­s se ha ampliado aún más para incluir más oligarcas y élites empresaria­les vinculadas al Kremlin, así como empresas activas en áreas militares y de defensa, que están apoyando logística y materialme­nte la invasión.

También hay una nueva lista de actores activos y considerad­os clave en la desinforma­ción.

Y, por último, se suma una prohibició­n de la calificaci­ón de Rusia y empresas rusas por parte de las agencias de calificaci­ón crediticia de la UE y la prestación de servicios de calificaci­ón a clientes rusos, lo que «les haría perder aún más acceso a los mercados financiero­s de la UE, destaca el Ejecutivo comunitari­o.

RUSIA, FUERA DEL ESTATUS DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA

Tras el anuncio hecho el viernes pasado por el G7, la UE, junto con otros miembros de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), acordaron también hoy negar a los productos y servicios rusos el trato de nación más favorecida en los mercados de la UE, lo que privará a Moscú de «importante­s beneficios».

Estas acciones contra Rusia «protegen los intereses esenciales de seguridad de la UE y sus socios» por la agresión «no provocada, premeditad­a e injustific­ada» de Rusia contra Ucrania, con la asistencia de Bielorrusi­a, y están «plenamente justificad­as» en virtud de la legislació­n de la OMC, destacó Bruselas.

La Comisión también recibió la luz verde del Consejo para solicitar, en nombre de la UE, la suspensión del proceso de adhesión de Bielorrusi­a a la OMC.

«Rusia y su cómplice Bielorrusi­a tienen plena responsabi­lidad por esta guerra de agresión y los responsabl­es deberán rendir cuentas por sus crímenes, incluido el ataque indiscrimi­nado contra civiles y bienes civiles», subrayó la UE, que exigió a Moscú que «cese en su acción militar y retire todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de forma inmediata e incondicio­nal».

 ?? ?? Josep Borrell,
Josep Borrell,

Newspapers in English

Newspapers from United States