La Semana

La jornada 10 de la Liga MX, una muestra de paz y unión

Jugadores, árbitros y aficionado­s, juntos por un objetivo

-

La jornada 10 del torneo Clausura 2022 de la Liga MX trajo escenas de paz y unión, después de una de las semanas más difíciles que se recuerden en el fútbol mexicano. Lo ocurrido el pasado fin de semana en La Corregidor­a durante el Querétaro vs Atlas contrastó con lo visto en la décima fecha.

El protocolo de inicio de cada partido se dio con dos filas en la que los 22 futbolista­s titulares saltaron intercalad­os al terreno de juego, donde crearon un pasillo por el que desfilaron árbitros y aficionado­s, estos últimos vistiendo de blanco en señal de paz.

En el partido del Atlas, uno de los equipos involucrad­os en los hechos violentos, se soltaron palomas blancas previo al silbatazo inicial. Además la tradiciona­l foto de cada club ahora se transformó en una conjunta, con futbolista­s, árbitros y aficionado­s.

Las playeras con mensajes de unión tampoco faltaron. Uno de los mensajes más claros se dio en el Clásico Nacional, en el que los jugadores de Chivas y América

apareciero­n a calentar con una camiseta blanca, con una paloma en la que se encontraba­n los escudos de ambos equipos y el mensaje "Clásico sin colores".

El Atlas también mostró un "¡Junto2 x la paz!" durante el calentamie­nto y Juárez hizo lo propio con la leyenda "Bravos por la paz. No más violencia".

Pero no solo los futbolista­s conectaron, también el público en las tribunas. En el Chivas vs América aficionado­s portaron jerseys con mensajes como "Unidos por el fútbol. Somos rivales, pero no enemigos".

El ejemplo de unión fue dado por los altos mandos. En el Clásico Nacional Guillermo Ochoa platicó con Raúl Gudiño y al entrenador del Guadalajar­a, Michel Leaño, convivió con Santiago Baños, presidente deportivo del América.

En las pantallas de los estadios también lució un "Grita X La Paz", campaña iniciada hace un par de semanas para condenar los hechos de violencia y la guerra de Rusia-ucrania. Después de lo ocurrido en Querétaro, el lema tomó más sentido que nunca.

"Con base en los valores que promueve el deporte: respeto, tolerancia, igualdad, trabajo en equipo e inclusión, la LIGA MX dedicará las siguientes jornadas de las tres ligas que la integran para promover, desde el fútbol, el mensaje de paz y el rechazo a la violencia en todos los sentidos", dijo en su momento la Liga en un comunicado.

Minuto 62; minuto de abrazo

El minuto 62 enmarcó la décima fecha. Si hace una semana fue sinónimo de violencia, hoy fue muestra de unidad. Por 60 segundos, equipos y cuerpo arbitral se abrazaron, formando un círculo de paz sobre el lienzo verde.

Poco importó que instantes antes hubiera caído gol a favor o en contra, tal como pasó en el Clásico Nacional de la Liga MX Femenil, donde Chivas anotó el 1-2 al 61'.

El fútbol es un deporte y debe tratarse como tal.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States