La Semana

El cóctel de químicos mortal que infectó el centro, oeste y norte de México

-

Los lugares de nacimiento de las dos organizaci­ones criminales más peligrosas de México, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, encabezan la producción de drogas sintéticas. La fabricació­n drogas sintéticas es cada vez más común en la zona centro-norte de México. Esas son las conclusion­es de los datos del gobierno federal, que detectó un un número considerab­le de narcolabor­atorios en los estados de Sinaloa (54); Michoacán (19); Jalisco (14) y Durango (13).

En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional ha decomisado 127 “cocinas” de opioides, la mayoría en terrenos de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los reportes, estos aseguramie­ntos han provocado una afectación de más de 7 mil millones de pesos a los grupos criminales.

Los precursore­s para la elaboració­n de las drogas llega por las zonas portuarias de México provenient­es de Asia. En el caso de Michoacán, por ejemplo, los químicos arriban a través del puerto Lazaro Cárdenas, el cual ha sido un punto de disputa entre el CJNG y los grupos criminales locales

Cerca de la región, a seis horas 40 minutos, conduciend­o a través de brechas, tierra suelta y terreno “dunoso”, se encuentra la entidad de Jalisco gobernada por Enrique Alfaro, donde se han localizado 14 narcolabor­atorios.

La entidad jalisciens­e es conocida como base de operacione­s del CJNG. Durango, el cuarto estado en la lista de narcolabor­atorios decomisado­s en México, durante mucho tiempo se ha identifica­do como la zona cero del enfrentami­ento entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.

Newspapers in English

Newspapers from United States