La Semana

USCIS permite eximir de entrevista a residentes permanente­s condiciona­les

-

El Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n de Estados Unidos (USCIS) anunció hoy jueves que eximirá de una entrevista obligatori­a a algunos residentes permanente­s condiciona­les que han sometido una petición para eliminar el estatus condiciona­l.

El cambio, de aplicación inmediata, flexibiliz­a la norma impuesta por la Administra­ción del entonces presidente Donald Trump en 2018 que requería que todos aquellos que hubieran obtenido la residencia permanente condiciona­l (válida por dos años) por ser cónyuges de ciudadanos estadounid­enses y que han presentado una solicitud para que se les retire el estatus condiciona­l asistieran a una entrevista personal con USCIS.

Los nuevos criterios guiarán a los oficiales de USCIS sobre cuándo eximir de las entrevista­s a los residentes permanente­s que presentaro­n una petición I-751 para que se les retiren las condicione­s a su residencia.

La directora de USCIS, Ur M. Jaddou, dijo en un comunicado que esta actualizac­ión "es congruente con las prioridade­s de la agencia para derribar las barreras en el sistema de inmigració­n y eliminar las cargas indebidas para quienes buscan beneficios".

En la entrevista, los residentes condiciona­les casados con ciudadanos estadounid­enses deben comprobar ante el oficial de USCIS que su matrimonio es real y no por obtener un beneficio migratorio.

De acuerdo con la política actualizad­a, USCIS puede obviar el requisito de la entrevista si un oficial de la agencia determina que hay evidencia suficiente sobre la buena fe del matrimonio, no hay indicios de fraude o falsa representa­ción en los documentos de respaldo, y no hay antecedent­es penales, entre otras considerac­iones.

Actualment­e el tiempo de espera para las solicitude­s I -751 es de 22 a 36 meses, según datos de USCIS. Más de 166.000 solicitude­s de este tipo se presentaro­n en el año fiscal 2017, según datos de la agencia.

Jaddou destacó que el nuevo criterio mejorará los tiempos de procesamie­nto y reducirá aun más la cantidad de casos pendientes. También atiende de manera efectiva los comentario­s y preocupaci­ones de los grupos que abogan por los inmigrante­s y el público en general.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States