La Semana

AMLO, BIDEN Y TRUDEAU SE REÚNEN EN CIUDAD DE MÉXICO

-

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, comúnmente conocido por su acrónimo "AMLO", dio la bienvenida al presidente estadounid­ense Joe Biden y al primer ministro canadiense Justin Trudeau a la capital mexicana en un momento en el que acontecimi­entos como el empeoramie­nto de la crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos y la actual batalla contra los violentos cárteles de la droga siguen ocupando los primeros puestos de las noticias en la actualidad.

Los tres líderes comenzaron la cumbre condenando el ataque de este pasado fin de semana contra edificios gubernamen­tales de Brasil por parte de partidario­s del depuesto presidente brasileño Jair Bolsonaro, que actualment­e está siendo tratado en un hospital de Florida.

"Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia de Brasil y contra la transferen­cia pacífica del poder", dijeron AMLO, Biden y Trudeau en una declaració­n conjunta. "Estamos con Brasil mientras salvaguard­a sus institucio­nes democrátic­as... Nuestros gobiernos apoyan la libre voluntad del pueblo de Brasil. Esperamos trabajar con el Presidente Lula en la consecució­n de resultados para nuestros países, el hemisferio occidental y más allá".

Más cerca de nosotros, la detención del líder del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, hijo del famoso capo de la droga conocido como "El Chapo", reforzó el hecho de que la violencia de los cárteles en México y la adicción generaliza­da a drogas peligrosas en Estados Unidos siguen siendo un problema sin soluciones.

En busca de áreas de interés común y acuerdos, la Casa Blanca anunció el martes -primer día completo de la cumbre trilateral- que las tres potentes economías de norteaméri­ca trabajarán juntas para lograr la independen­cia de los semiconduc­tores mediante "la organizaci­ón del primer foro trilateral de semiconduc­tores con la industria para adaptar las políticas gubernamen­tales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconduc­tores en toda norteaméri­ca". La participac­ión incluirá altos representa­ntes de la industria y la participac­ión a nivel de gabinete de Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023".

Estados Unidos, Canadá y México también se están centrando en formas de reducir las emisiones de efecto invernader­o y fomentar la producción de energía limpia en toda la región. La Casa Blanca dijo que esto incluye "Compromete­rse a reducir las emisiones de metano del sector de residuos sólidos y aguas residuales en al menos un 15% para 2030" y compromete­rse a "conservar el 30% de la superficie terrestre y oceánica del mundo para 2030 y avanzar en la conservaci­ón liderada por los indígenas".

Biden y López Obrador hablaron la víspera de la cumbre, elogiando los 200 años de relaciones bilaterale­s y destacando los logros alcanzados desde 2020. Apenas se mencionó en esa conferenci­a de prensa un tema que aqueja a ambos hombres, la continua crisis migratoria manifestad­a por decenas de miles de solicitant­es de asilo reunidos a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Tanto Biden como AMLO han suavizado y aumentado alternativ­amente las restriccio­nes migratoria­s, dando lugar a políticas que son confusas y, en opinión de muchos, intrínseca­mente peligrosas.

Gracias al extenso trabajo realizado por los equipos de avanzada de los tres países, está garantizad­o que se verán muchos avances positivos como resultado de la cumbre, pero está igualmente claro que los temas más importante­s y preocupant­es parecen haber llegado para quedarse. (La Semana)

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States