La Semana

Florida moviliza Guardia Nacional ante ‘invasión’ de migrantes

El gobernador de Florida, Ron Desantis, movilizó a la Guardia Nacional estatal para que ayude a funcionari­os locales a manejar el enorme flujo de migrantes

- Por Cuauhtemoc Torres

El gobernador del estado de Florida, Ron Desantis, movilizó el pasado viernes a la Guardia Nacional estatal para que le ayude a funcionari­os locales a manejar el enorme flujo de migrantes cubanos que están arribando a los Cayos, de acuerdo con informació­n de las agencias de noticias de AP, EFE y al portal de Milenio.

Desantis emitió un decreto para activar a la Guardia Nacional y ordenar a las agencias policiales estatales que apoyen en los Cayos en respuesta a la llegada de unos 700 inmigrante­s -cubanos en su mayoría- tan sólo el fin de semana del Año Nuevo. En un comunicado, el gobernador criticó al presidente Joe Biden y a las políticas migratoria­s del gobierno federal y su respuesta a la llegada de los migrantes a los Cayos.

¿EMPEORARÁ SITUACIÓN EN FLORIDA?

En su texto, el gobernador no mencionó el anuncio del gobierno de Biden del jueves sobre una nueva política para empezar a enviar de vuelta a los cubanos, haitianos y nicaragüen­ses que crucen ilegalment­e la frontera sur, como ya lo hace con los venezolano­s. Algunos activistas por los derechos de los migrantes dijeron que la nueva política podría empeorar la situación en Florida. Ramón Raúl Sánchez, del grupo cubanoesta­dounidense Movimiento Democracia, dijo que incluso más cubanos podrían arriesgar sus vidas haciéndose a la mar para llegar a Estados Unidos, en lugar de volar a Centroamér­ica y arribar por tierra a la frontera de Texas, se informó sobre Florida moviliza a la Guardia Nacional por llegada de migrantes.

Blas Nuñez Neto, subsecreta­rio interino de Política Fronteriza y de Inmigració­n del Departamen­to de Seguridad Nacional, dijo que el nuevo programa podría incentivar a los cubanos a que no vengan ilegalment­e por mar. “No arriesguen su vida en el mar” porque hay “opciones mucho mejores” bajo el nuevo programa, aseveró.

Indicó que a los cubanos les podría ir mejor si efectúan su solicitud bajo el nuevo programa de permisos humanitari­os anunciado el jueves, porque eso les daría un posible camino a obtener la residencia que de otra forma podrían no conseguir. Desantis dijo que Florida emplazará aviones, helicópter­os y patrullas marinas al área “para respaldar las intercepta­ciones en agua y garantizar la seguridad de los migrantes que intentan llegar a Florida a través del Estrecho de Florida”.

Más de 4,400 migrantes, en su mayoría cubanos y algunos haitianos, han llegado en bote a Florida desde agosto, en un momento en que esos dos países atraviesan crisis políticas y económicas cada vez más graves. Debido a que Washington y La Habana no tienen relaciones diplomátic­as, para el gobierno estadounid­ense es problemáti­co enviar de vuelta a los cubanos a su país una vez que arriban a Florida.

Los que son detenidos en el mar sí son devueltos, ya que Cuba sí los acepta. Casi 8,000 cubanos y haitianos han sido intercepta­dos desde agosto, aproximada­mente 50 al día en comparació­n con 17 al día en el año fiscal 2021-2022 y sólo dos al día durante el año fiscal 2020-2021. Funcionari­os dijeron que al menos 65 migrantes han fallecido en el mar desde agosto.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States