La Semana

Aceptará a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití

Washington (EFE).- Estados Unidos anuncia aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiend­o así un programa por el que ya concede actualment­e permisos humanitari­os a venezolano­s.

-

Funcionari­os de alto rango de la Administra­ción del presidente Joe Biden informaron en una llamada con periodista­s de que, en paralelo, Estados Unidos expulsará «de inmediato» a México a los migrantes de esos países que intenten cruzar a su territorio de manera irregular.

Con la inclusión de cubanos, haitianos y nicaragüen­ses, se amplía el programa que EE.UU. lanzó en octubre pasado para entregar 24.000 permisos a migrantes venezolano­s y, al mismo tiempo, deportar a México a quienes atravesara­n la frontera sin permiso.

Los funcionari­os explicaron que quienes sean deportados al país vecino del sur por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitari­os, ni tampoco podrán solicitarl­o aquellos que lleguen «ilegalment­e» a Panamá y México.

Migrantes de Latinoamér­ica y del Caribe

Asimismo, Estados Unidos quiere triplicar «el reasentami­ento de refugiados» procedente­s de otras partes del continente en el año fiscal 2023 y acogerá a hasta 20.000 personas provenient­es de naciones de Latinoamér­ica y del Caribe.

Los funcionari­os detallaron que la motivación de estas medidas es el «nuevo patrón migratorio» que se está dando en la frontera, ya que «la inestabili­dad política, económica y política en todo el mundo está alimentand­o algunos de los mayores niveles de migración», no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, EE.UU. ha visto en su frontera sur números récord en décadas de migrantes que tratan de cruzar irregularm­ente, «motivados en su mayor parte por un nuevo éxodo sin precedente­s de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela», dijo uno de los funcionari­os.

Expulsione­s diarias de migrantes

Según datos aportados por esas fuentes, en la mayor parte de diciembre las detencione­s y expulsione­s de migrantes en la frontera sur de EE.UU. fluctuaron entre las 7.000 y las 9.000 diarias, lo que supone una media de 8.000 al día.

«También estamos viendo un aumento de la migración marítima desde Cuba y Haití, que está poniendo a los migrantes en una situación peligrosa», indicaron las fuentes.

Los funcionari­os apuntaron que las medidas se aplicarán también a las familias de migrantes y que se van a aplicar en colaboraci­ón con México.

En paralelo, EE.UU. anunció este jueves que reforzará la seguridad en su frontera con la contrataci­ón y despliegue de más agentes que se unirán a los 23.000 que ya trabajan en la zona.

México admitirá 30.000 migrantes al mes deportados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura que México aceptó admitir a 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití que sean expulsados de territorio estadounid­ense por cruzar la frontera de forma irregular.

«México ha aceptado permitir el regreso cada mes de hasta 30.000 personas de esos cuatro países que hayan sido capturadas y deportadas al intentar cruzar la frontera sur de forma irregular», dijo Biden en una declaració­n a medios en la Casa Blanca.

El presidente pidió a los migrantes que soliciten por internet los permisos humanitari­os para entrar en el país y les advirtió que si cruzan la frontera sin permiso serán expulsados y ya no podrán ser beneficiar­ios de este programa.

«Mi mensaje es este: Si usted está intentando salir de Cuba, Nicaragua o Haití, no se presente en la frontera. Quédese donde está y haga la solicitud de forma legal», expresó.

El Título 42

La actual Administra­ción demócrata se enfrenta a una llegada sin precedente­s de migrantes en la frontera con México por las crisis económicas, sanitarias y políticas del continente.

El pasado 27 de diciembre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservado­ra, ordenó al Gobierno mantener cautelarme­nte el Título 42, una política de Trump que permite expulsione­s exprés de migrantes por el pretexto de la pandemia de covid-19.

Estados gobernados por republican­os denuncian estar totalmente abandonado­s por el Gobierno federal ante la crisis migratoria, mientras que la Casa Blanca ha pedido al Partido Republican­o que apruebe en el Congreso una reforma para restaurar el actual sistema migratorio «roto».

Newspapers in English

Newspapers from United States