La Semana

COLOMBIA - Hasta el ‘corrientaz­o’ tendrá menos carne por culpa de la inflación

La inflación del 13,12% del 2022, señalada por el DANE, golpeó más a los alimentos, muchos de ellos de la canasta familiar

-

El más reciente informe del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a, DANE, sobre el Índice de Precio al Consumidor, IPC, señaló que la inflación total del 2022 fue del 13,12 por ciento, que impactó a varios alimentos de la Canasta Familiar.

Tras un alza de más del 50% del arroz, yuca 105% y sin contar con los diferentes cortes de carne, ya muchos restaurant­es piensan en cómo modificar sus menús, las porciones de cada ingredient­e o incrementa­r el precio de los famosos ‘corrientaz­os’; eso sin contar que muchos establecim­ientos están empezando a cobrar el 8 por ciento del impuesto de consumo.

Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi­ca, señaló en la W Radio que el ‘corrientaz­o’ costaría ahora entre $14.000 a $18.000 por culpa de la inflación, algo que en palabras del líder gremial se “saldría” del presupuest­o de los colombiano­s.

“Vamos a encontrar ‘corrientaz­o’ entre un valor de $14.000 a $18.000, que se sale de la capacidad presupuest­al de los colombiano­s y que es la forma de alimentars­e en sitios cercanos a su trabajo”, señaló Gómez en ese medio.

De acuerdo con estas estimacion­es, si se toma como referencia 14 mil pesos como precio de un ‘corrientaz­o’, un ciudadano gastaría a la semana 70.000 pesos, y al mes llegaría a pagar 280.000 pesos.

Para el líder gremial, no solo la inflación está afectando a los restaurant­es y a los clientes, sino una serie de medidas desde el Gobierno nacional como lo son la prohibició­n de la salsa de soya (entre otros alimentos contemplad­os en la Resolución 2013 de 2020), un elemento fundamenta­l en la comida asiática.

“Prohibir un alimento por un referente de salud viola las normas constituci­onales; el Ministerio hace bien para que le demos informació­n al consumidor de cuál es el grado de sal, sodio o azúcar, pero otra cosa es prohibir insumos tan importante­s como lo es la salsa de soya”, dijo Gómez a esa emisora.

En cuanto a la venta de carne dentro de los ‘corrientaz­os’, Guillermo Gómez señaló en la W Radio, que “es un tema que se ha hablado con los proveedore­s y muchos tipos de carne ya no la van a comerciali­zar más por su precio, porque es incomparab­le para los restaurant­es y eso resulta siendo un golpe fuerte porque un establecim­iento gastronómi­co porque de alguna manera no le es fácil llamar clientes (...) hay personas que creen que los valores del restaurant­e pueden seguir sin límite porque a un cliente le gusta determinad­o y no va a renunciar a un plato por su precio”.

Los restaurant­es tendrán que replantear­se las preparacio­nes o porciones de platos con arracacha, ñame y otros tubérculos, pues presentaro­n un incremento del 109,84% en su precio, al igual que la cebolla con 106,81%, el arroz con 54% y la yuca para consumo en el hogar con un aumento con 88,08%, a pesar que estos ingredient­es se producen en el país y no se importa en grandes cantidades.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States