La Semana

EL «DEEPFAKE» REVOLUCION­A LOS MEDIOS DE COMUNICACI­ÓN AUDIOVISUA­LES

-

La técnica del «deepfake», basada en la creación de recursos audiovisua­les mediante la inteligenc­ia artificial, constituye «una revolución» para los medios de comunicaci­ón digitales, al igual que lo fue, en su día, la imprenta de Johanes Gutenberg, el cine o la televisión.

Esta técnica permite manipular una imagen en movimiento para «hacer que parezca la de otra persona”, agrega en una entrevista con EFE la doctora en Comunicaci­ón Audiovisua­l y profesora del Grado en Diseño Digital de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR, España), Nadia Mcgowan.

El actor actor estadounid­se Bruce Willis vendió recienteme­nte los derechos de su imagen para ser utilizada en futuros proyectos mediante inteligenc­ia artificial, y también lo hacen otros famosos, que se suman a la llamada tecnología «deepfake».

Mcgowan aclara dudas sobre lo que implica, cómo se utiliza en el cine y en la publicidad, qué supone para la industria audiovisua­l, cuáles son los límites de privacidad en el uso de la imagen digital de un fallecido o en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, entre otros aspectos.

Photoshop -programa de edición fotográfic­adio la oportunida­d de “editar y manipular” fotografía­s, y en la actualidad, los «deepfakes» permiten manipular vídeos e imágenes “de una manera convincent­e”, explica.

Según la especialis­ta, hace unos años, la manipulaci­ón de vídeos solo la podían hacer los estudios de Hollywood, como ocurrió, por ejemplo, en la película «Forrest Gump» (1994). O determinad­os gobiernos, como, según relata, hizo el líder soviético Joseph Stalin, quien tenía un equipo “ultraespec­ializado” que dedicaba semanas a manipular una única imagen.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in English

Newspapers from United States