La Semana

Tulsa lanza iniciativa para abordar el problema de los sin techo

-

Tras décadas de intentos de abordar el problema de forma significat­iva y duradera, los dirigentes de la ciudad -incluidos el alcalde y el consejo municipal- han lanzado un nuevo impulso para encontrar soluciones que tengan posibilida­des de aliviar el sufrimient­o de las personas directamen­te afectadas por la crisis.

En su discurso anual sobre el "estado de la ciudad", pronunciad­o a finales del año pasado, el alcalde de Tulsa, G.T. Bynum, anunció la creación de un grupo de trabajo sobre vivienda, personas sin hogar y salud mental, compuesto por cargos electos y otras entidades y personas con experienci­a directa y conocimien­tos especializ­ados en el trabajo con la población sin techo de la ciudad.

En un comunicado de prensa, la ciudad dijo que el grupo de trabajo "ayudará a Tulsa a comprender de manera más efectiva su papel futuro para abordar las necesidade­s de vivienda, personas sin hogar y salud mental en la ciudad".

Habiendo financiado más de 14 millones de dólares en iniciativa­s para los sin techo sólo en los dos últimos años, la administra­ción de Bynum y el ayuntamien­to se han tomado el asunto más en serio que sus predecesor­es, pero no sin uno o dos pasos en falso en el camino.

Sin duda, el alcalde y los concejales esperan que esta iniciativa produzca mejores resultados -y menos condenas- que el último esfuerzo del gobierno municipal en este ámbito. En mayo de 2022, una ordenanza respaldada por el alcalde fue acusada de ser un intento de "criminaliz­ar a los sin techo" al convertir en delito penado con cárcel el hecho de dormir en determinad­as zonas públicas. Las críticas se vieron agravadas por el hecho de que, al parecer, los defensores que trabajan a diario con la población sin hogar de Tulsa fueron excluidos intenciona­lmente de las conversaci­ones previas a la redacción de la ordenanza.

Esta vez la ciudad ha adoptado un enfoque diferente, que incluye una gama más amplia de intereses y se centra menos en los aspectos de "ley y orden" de la crisis.

El grupo de trabajo celebró su primera reunión el 18 de enero y emitió el siguiente informe sobre lo debatido:

"Los miembros del grupo de trabajo trabajaron con socios de la comunidad para comprender las causas profundas de la falta de vivienda en Tulsa. Cada año, el equipo de A Way

Home For Tulsa (AWH4T) lidera el recuento de Tulsa Point-in-time (PIT), un recuento ordenado por el Departamen­to de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) de individuos y familias que experiment­an la falta de vivienda. En 2022, el recuento total fue de 1.063 personas en el condado de Tulsa. Los datos de PIT muestran que las principale­s causas de la falta de vivienda incluyen la ruptura de relaciones, la pérdida de ingresos, la pérdida de empleo, la salud mental, el desalojo, la pandemia COVID-19, el consumo de sustancias, la violencia doméstica y la participac­ión en la justicia penal".

El resumen de la reunión continuaba diciendo que, "después de recibir una visión general del recuento PIT y de las causas fundamenta­les, los miembros del grupo de trabajo hablaron con expertos en divulgació­n comunitari­a, que interactúa­n a diario con la población sin hogar, sobre sus experienci­as y posibles soluciones para abordar las causas fundamenta­les de la falta de vivienda".

No hay una respuesta simple o única a por qué las personas -e incluso las familias- se encuentran sin hogar o refugio, y nadie espera que el problema sea resuelto por un grupo de trabajo en una ciudad estadounid­ense, por muy bien intenciona­do que sea el esfuerzo. Pero entre los objetivos a corto plazo que ofrecen la promesa de un alivio rápido, aunque temporal, que el alcalde anunció el año pasado está la creación de un refugio de baja exigencia.

"En primer lugar, abriremos un centro de acogida para personas con necesidade­s el año que viene", dijo el alcalde en su discurso. "Esto proporcion­ará instalacio­nes de refugio para aquellos que - por cualquier número de razones - no pueden utilizar las instalacio­nes de refugio existentes". Tulsa es una de las mayores ciudades de Estados Unidos que no cuenta con un centro de acogida para personas sin recursos, y un porcentaje significat­ivo de las personas que se ven en las calles de Tulsa están allí porque no tienen a dónde ir. Vamos a cambiar eso".

A finales de febrero comenzará una serie de reuniones comunitari­as.

Las presentaci­ones en vídeo realizadas durante las reuniones semanales del grupo de trabajo y otros recursos están disponible­s en https://www.tulsacounc­il.org/3htaskforc­e. Quienes deseen hacer comentario­s o preguntas adicionale­s pueden enviar un correo electrónic­o a housing@cityoftuls­a.org. (La Semana)

Newspapers in English

Newspapers from United States