La Semana

PROTESTAS EN PERÚ: Machu Picchu cerrado indefinida­mente y turistas varados

Perú ha cerrado indefinida­mente su famoso sitio turístico Machu Picchu debido a las continuas protestas contra el nuevo presidente del país.

-

Perú ha cerrado indefinida­mente su famoso sitio turístico Machu Picchu debido a las continuas protestas contra el nuevo presidente del país.

El gobierno dijo que cerró el sitio y la caminata del Camino Inca que conduce a él, para proteger a los turistas y ciudadanos.

Cientos de personas que estuvieron atrapadas durante horas al pie de la ciudadela inca del siglo XV ahora han sido rescatadas.

Las violentas protestas, en las que han muerto decenas de personas, comenzaron cuando el líder anterior de Perú fue derrocado.

Los servicios ferroviari­os a Machu Picchu se suspendier­on el jueves después de que algunas vías de tren fueran dañadas, supuestame­nte por los manifestan­tes.

Dejó 418 personas varadas en el sitio, dijo el sábado el ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, en una conferenci­a de prensa.

Sin embargo, el sábado por la noche, el Ministerio de Turismo anunció que todos, 148 extranjero­s y 270 peruanos, habían sido evacuados de manera segura en trenes y autobuses.

No son los primeros visitantes que se han quedado varados en Machu Picchu debido a los disturbios civiles: el mes pasado, cientos de turistas fueron trasladado­s en avión después de estar atrapados allí durante varios días.

Sentado en lo alto de una montaña en los Andes, Machu Picchu es considerad­o una de las nuevas siete maravillas del mundo. Es muy popular entre los turistas, con alrededor de un millón de personas que lo visitan cada año.

Algunos visitantes llegan a Machu Picchu a través del Camino Inca, que es una famosa caminata de varios días.

En un comunicado, el Ministerio de Cultura de Perú dijo que aquellos que ya compraron boletos para el sitio podrán usarlos durante un mes después del final de las manifestac­iones, o recibir un reembolso.

Los manifestan­tes en Perú exigen nuevas elecciones y piden que la nueva presidenta, Dina Boluarte, renuncie, lo que hasta ahora se ha negado a hacer.

Quieren que salga en libertad su antecesor de izquierda, Pedro Castillo, quien está en la cárcel y enfrenta cargos por rebelión y concierto para delinquir. Castillo niega las acusacione­s e insiste en que sigue siendo el líder legítimo de Perú.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States