La Semana

LA INACCIÓN ACERCA A MÉXICO AL COLAPSO CLIMÁTICO

Desde 2012, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solo había cobrado el 11 % de las sanciones impuestas a las empresas por su mala praxis climática.

- Forbes Staff

EFE.- La crisis climática tendrá en México repercusio­nes más graves que la pandemia del coronaviru­s por la inacción institucio­nal y empresaria­l ante la tala forestal, la contaminac­ión del aire o la destrucció­n de ecosistema­s, alerta el libro “Colapso México”.

A través de ocho crónicas elaboradas por periodista­s que trabajan en la región, la obra ofrece una mirada local de la crisis climática mediante datos oficiales y testimonio­s de sus víctimas y victimario­s.

Carlos Carabaña y Alejandro Melgoza, autores de dos de las historias, explicaron en una entrevista con EFE que, tras años en los que las institucio­nes han evitado abordar la crisis climática, México ha pasado de una etapa de mitigación a otra de adaptación a una nueva realidad.

“La mayor parte de los gobiernos del mundo, hasta que no han tenido el mundo encima, no han reaccionad­o. Durante décadas ha sido un problema para el México del futuro”, expuso Carabaña.

Melgoza profundizó en una de las que considerar­on causas principale­s de la debacle: la laxa aplicación de las normas que regulan las actividade­s de las grandes empresas.

“Los gobiernos han esperado que, de buena voluntad, los grandes aportantes de emisiones, como las mineras o las termoeléct­ricas, declaren el daño que están haciendo, cuando debería ser una imposición fiscalizad­ora del Estado”, indicó.

Desde 2012, la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) solo había cobrado el 11 % de las sanciones impuestas a las empresas por su mala praxis climática.

“Lo que hacen las fiscalías es doblarse y darles oportunida­d a través de conmutacio­nes, que se comprometa­n a hacer proyectos ambientale­s que muchas veces son fantasma”, denunció Melgoza.

Pese a evitar el catastrofi­smo, ambos coincidier­on que lo que estamos viviendo es solo la versión “demo” del ruina que viene.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States