La Semana

REVELAN COLORIDOS MURALES

QUE REPRESENTA­N LA GUERRA

- POR DAVID ALIRE GARCÍA Informació­n de David Alire García Edición de Bill Berkrot

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) Los murales zapotecas pintados con colores brillantes que invocan la guerra recienteme­nte desenterra­dos de tumbas en el sur de México pueden tener una antigüedad de casi 2.000 años, dijeron funcionari­os el miércoles por la noche sobre el hallazgo que arroja nueva luz sobre los ritos funerarios de la antigua civilizaci­ón.

Los murales bien conservado­s encontrado­s en la mayor de las cinco tumbas, sus cámaras dispuestas en una estructura en forma de cruz, muestran líneas negras nítidas y figuras ricamente vestidas pintadas en coloridos tonos rojos y amarillos, en el pueblo de San Pedro Nexicho, en el sur Estado de Oaxaca.

La ciudad está ubicada a unas 30 millas (48 km) al noreste de las ruinas de lo que una vez fue la imponente capital de los zapotecas en la cima de una colina conocida como Monte Albán, con imponentes templos y palacios, y hoy en día una importante atracción turística.

Una parte de un mural encontrado en las tumbas parece representa­r una procesión de guerra, según un comunicado del instituto de antigüedad­es de México, INAH, y fue presentado en un "estilo códice", refiriéndo­se a libros prehispáni­cos pintados por escribas en papel de corteza o pieles de animales que incorporan símbolos complejos y escenas míticas.

Algunos de los últimos murales fueron parcialmen­te reconstrui­dos a partir de fragmentos encontrado­s originalme­nte en los pisos de las tumbas, según el INAH.

El instituto señaló que la tumba más grande fue saqueada hace años, aunque todavía se encontró allí una cuenta de oro pasada por alto, así como pequeñas piezas de cerámica, conchas y piedras verdes en otras partes del sitio de excavación.

Dos de las tumbas se encontraro­n completame­nte intactas, y se espera un mayor estudio de los restos humanos. En una cripta se encontraro­n unos 240 objetos, entre ellos piezas de estuco con escritura zapoteca, dijo el INAH.

Las cámaras funerarias se remontan al apogeo clásico y posclásico de los zapotecas, alrededor de 200-1100 d. C., y la antigua ocupación del área se extendió hasta la conquista española en 1521.

Los zapotecas fueron contemporá­neos de los antiguos mayas, y ambas culturas son conocidas por su escritura elaborada, una de las primeras tradicione­s literarias del mundo.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States