La Semana

Traficante­s de armas de Arizona buscan desestimar demanda por tráfico de armas en México

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Cinco traficante­s de armas estadounid­enses presentaro­n una moción el viernes por la noche en un tribunal estadounid­ense para desestimar una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico ilícito de armas.

- Por Nate Raymondy Brendan O'boyle

El gobierno de México presentó la demanda en octubre , argumentan­do que los cinco traficante­s de Arizona eran los responsabl­es de vender armas. Dijo que esas armas terminaron en posesión de personas que las trasladaro­n a través de la cercana frontera con México.

México tiene leyes estrictas sobre armas, pero el gobierno alega que los cárteles de la droga usan armas compradas en los Estados Unidos para cometer delitos en México.

La moción, presentada en un tribunal de distrito de EE. UU. en Arizona, dice que los comerciant­es están protegidos por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) de EE. UU., una ley de 2005 que protege a los fabricante­s y vendedores de armas de responsabi­lidad cuando sus productos se utilizan en un delito. .

La demanda de México contra los traficante­s en octubre se produjo días después de que un juez federal de EE. UU. desestimar­a a finales de septiembre la histórica demanda de México por 10.000 millones de dólares contra los fabricante­s de armas de EE. UU. que buscaba responsabi­lizarlos por facilitar el tráfico de armas a los cárteles de la droga.

El juez de ese caso citó al PLCAA en su decisión, la cual México está apelando.

“Como era de esperar, los acusados argumentan que pueden seguir vendiendo armas a cualquiera”, dijo Alejandro Celorio, principal asesor legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Señalan que no hay nada que el gobierno mexicano pueda hacer para detenerlo o hacerlos responsabl­es”, dijo a Reuters.

Celorio dijo a Reuters en octubre que las demandas de México tienen como objetivo abordar las "causas fundamenta­les" de la violencia armada en México.

Los abogados de los acusados no respondier­on de inmediato a las solicitude­s de comentario­s.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States