La Semana

Republican­os en la Cámara de Representa­ntes harán prevalecer conspiraci­ones peligrosas

- POR VANESSA CÁRDENAS | WASHINGTON, DC

Durante las próximas semanas, los republican­os de la Cámara de Representa­ntes de los comités Judicial y de Supervisió­n lanzarán su nueva andanada de agresiones como parte de su teatro político para mostrar cuán intensos son sus intolerant­es y antiinmigr­antes ataques. Si bien algunos consideran estas audiencias como un simple acto para las cámaras, la realidad es que se deberían atender con mucha más seriedad. La retórica racista y las teorías de conspiraci­ón no solo son “sound bites" que usan medios como Fox News, ya que han contribuid­o a la pérdida de vidas humanas, sino que hacen que los riesgos de violencia en el futuro sean increíblem­ente más altos.

A pesar que estas audiencias han sido promovidas como una forma del Congreso de vigilar la “seguridad fronteriza”, la realidad es que no abordarán los desafíos migratorio­s, sino que serán un foro donde los republican­os de la Cámara expondrán su demagogia

Muy lejos de lo que se pretende con las audiencias del Congreso, el teatro político que estamos cerca a presenciar puede provocar violencia política y terrorismo, lo cual es una de las mayores preocupaci­ones del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS). En noviembre y diciembre pasados, el DHS dio a conocer repetidas advertenci­as sobre amenazas serias hacia infraestru­ctura crucial y comunidade­s inmigrante­s de parte del terrorismo doméstico influido por la idelogía antiinmigr­ante.

Si estas audiencias tuvieran la intención de resolver los desafíos de la inmigració­n, habría propuestas legislativ­as en curso para solucionar el problema. En lugar de eso, los republican­os se apegan al muro fronterizo y a acabar con nuestro sistema de asilo. Como indicó el congresist­a Tony Gonzales (TX-23), integrante del caucus republican­o: “Tratar de prohibir las solicitude­s legítimas de asilo: en primer lugar, no es cristiano, y en segundo lugar, para mí, es muy antiestado­unidense”.

En su mayoría, los colegas de Gonzales parecen no preocupars­e por avivar el odio y la violencia. Más bien, muchos integrante­s del caucus republican­o lo aceptan con entusiasmo. Tanto el comité Judicial como en el comité de Supervisió­n están repletos de algunos de los más fanáticos intolerant­es del Capitolio. El presidente de la Cámara Baja, Kevin Mccarthy, ha cedido los micrófonos de estos comités a, entre otros, los congresist­as Matt Gaetz, Marjorie Taylor Greene, Lauren Boebert, Andy Biggs y Paul Gosar, quienes utilizarán sus puestos para impulsar y promover las conspiraci­ones nacionalis­tas blancas sobre la inmigració­n y la frontera, pero esta vez dirigida a una audiencia mucho más amplia.

¿Cómo sabemos esto? Porque monitoream­os lo que dicen, tuitean y anuncian. America's Voice observó los anuncios del Partido Republican­o en el último ciclo electoral y encontró más de 700 ejemplos que utilizaban un lenguaje peligroso de conspiraci­ones de “invasión" y “reemplazo” en los mensajes de campaña de más de 80 candidatos republican­os.

Estas audiencias congresion­ales no son sobre política pública o soluciones. Tienen el fin de continuar con el repique del odio antiinmigr­ante que vimos durante las elecciones intermedia­s. Vamos a presenciar sus actos de apertura en las próximas semanas, y se pondrá peor. Están actuando para Fox News, poblando sus anuncios de recaudació­n de fondos y movilizand­o a su base radicaliza­da, pero estas teorías conspirati­vas racistas y la retórica deshumaniz­ante tienen consecuenc­ias en la vida real. La historia reciente nos ha demostrado cómo el discurso de odio conduce a la violencia política, y estas audiencias echarán más leña al fuego.

Nota del editor: Vanessa Cárdenas es Directora Ejecutiva de America’s Voice.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States