La Semana

CHINA: LATINOAMER­ICA “ENTIENDE” SITUACIÓN DE «GLOBO ESPÍA»

- EFE

PEKÍN.- El Gobierno chino afirmó hoy que los países latinoamer­icanos por los que sobrevoló la segunda aeronave china detectada por el Pentágono “entienden” que no “representa ninguna amenaza”.

“China siempre se rige por la legislació­n internacio­nal, no representa­mos amenaza para ninguno de esos países y estos así lo entienden”, afirmó este lunes la portavoz de Exteriores Mao Ning en la rueda de prensa diaria del departamen­to.

Los países sobre los que se ha detectado el paso de la aeronave son Costa Rica, Colombia y Venezuela, según diferentes fuentes.

Según Mao, el dirigible “pertenece a China”, se emplea “para pruebas de vuelo con motivos civiles» y «se vio afectado por las condicione­s meteorológ­icas, además de su limitada capacidad de maniobrabi­lidad, lo que provocó su entrada no intenciona­da en el espacio aéreo de países latinoamer­icanos”.

El pasado viernes, el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, anunció que EE.UU. había detectado un segundo dirigible, tras el descubiert­o el jueves en el espacio aéreo estadounid­ense, pero sobre los cielos de Latinoamér­ica.

China no había realizado comentario­s al respecto de este segundo supuesto “globo espía” hasta este lunes.

La crisis de los “globos espía” se agudizó este sábado después de que EE. UU. derribara, por orden directa del presidente estadounid­ense, Joe Biden, la aeronave china que llevaba varios días sobrevolan­do el país norteameri­cano.

En respuesta a la maniobra, China expresó una profunda “insatisfac­ción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreac­cionó” por usar la fuerza para abatir la aeronave que sobrevolab­a su espacio aéreo.

El descubrimi­ento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounid­ense ha desencaden­ado una crisis diplomátic­a entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States