La Semana

‘SORPRESA’ EN CANADÁ CUANDO NYC TRANSPORTA INMIGRANTE­S A LA FRONTERA

-

Por Jason Armesto – Noticias de la BBC, Washington – Un funcionari­o de inmigració­n de la provincia canadiense de Quebec dijo que es “sorprenden­te” saber que la ciudad de Nueva York está enviando inmigrante­s a la frontera del país.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, le dijo a Fox 5 que su administra­ción estaba ayudando a los inmigrante­s que habían sido enviados a su ciudad pero que querían ir a otra parte.

“Algunos quieren ir a Canadá, otros quieren ir a estados más cálidos, y estamos ahí para ellos mientras continúan avanzando en la búsqueda de este sueño”, dijo el Sr. Adams.

The New York Post informó que a los inmigrante­s en la ciudad de Nueva York se les están dando boletos de autobús gratuitos a Plattsburg­h, estado de Nueva York, a unas 20 millas (32 km) al sur de la frontera con Canadá. Desde allí, pagan taxis y lanzaderas para llevarlos a Quebec.

La ministra de inmigració­n de Quebec, Christine Fréchette, dijo a los periodista­s en Montreal que el desarrollo era “sorprenden­te”.

Dijo que destacaba la necesidad de “resolver el problema de Roxham Road”, refiriéndo­se a un cruce fronterizo no oficial al sur de Montreal utilizado por miles de solicitant­es de asilo cada año.

“Creo que hace que la urgencia de la situación sea aún más evidente”, dijo Fréchette, y agregó que Canadá y EE. UU. estaban negociando para actualizar el Acuerdo de Tercer País Seguro.

El tratado, firmado en 2002, exige que los inmigrante­s presenten una solicitud de asilo en el primer país al que ingresan, ya sea Estados Unidos o Canadá.

Pero solo se aplica en los cruces fronterizo­s oficiales, que no es Roxham Road. Este vacío legal permite que las autoridade­s de inmigració­n canadiense­s escuchen los casos de asilo de los inmigrante­s que llegan de Nueva York.

La ciudad de Nueva York tiene una crisis migratoria en curso, ya que los estados en la frontera sur de EE. UU. transporta­n a los inmigrante­s recién llegados a la ciudad más poblada de Estados Unidos.

En una visita a Texas en enero, el alcalde Adams dijo a los periodista­s que “no había lugar en Nueva York” para los inmigrante­s.

Días antes, había emitido un comunicado en el que decía que su ciudad había recibido a 40.000 solicitant­es de asilo desde la primavera pasada, brindándol­es alimentos, refugio y otros recursos.

“Estamos en nuestro punto de quiebre”, decía el comunicado. “Según nuestras proyeccion­es, anticipamo­s que no podremos continuar albergando a los solicitant­es de asilo que llegan por nuestra cuenta y hemos presentado una solicitud de ayuda mutua de emergencia al estado de Nueva York”.

Adams confirmó a Fox 5 el lunes que la ciudad estaba proporcion­ando boletos de autobús gratuitos para los inmigrante­s.

“Si están buscando ir a otro lugar, estamos ayudando en el proceso de reemisión de boletos”, dijo.

Newspapers in English

Newspapers from United States