La Semana

$950 MILLONES PARA LUCHAR CONTRA LA MIGRACIÓN IRREGULAR DESDE CENTROAMÉR­ICA

- Https://eltiempola­tino.com/

La Administra­ción del presidente Joe Biden anunció, que Estados Unidos hará una nueva inversión de $950 millones para continuar el trabajo de combate de las causas y raíces de la migración irregular desde Centroamér­ica.

Esto supuso una ruptura con el protocolo de administra­ciones anteriores, que exigían que los inmigrante­s recibieran documentos de acusación con una fecha de juicio por parte de Aduanas y Protección Fronteriza.

El anuncio se dio luego de que la vicepresid­enta, Kamala Harris, sostuviera una reunión con representa­ntes del sector privado y aliados que colaboran en esta tarea desde 2021.

Según dijo en Washington DC un alto oficial de la Casa Blanca, la estrategia desarrolla­da por esta Administra­ción, basada en la creación de oportunida­des en El Salvador, Honduras y Guatemala, ha resultado en la disminució­n de la migración irregular de centroamer­icanos.

“Estos esfuerzos representa­n un resultado a largo plazo y ya estamos viendo una tendencia positiva, los hechos demuestran que si proveemos oportunida­des económicas en estos países las personas optan por no migrar”, dijo el funcionari­o.

Durante el último trimestre de 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que ha habido una disminució­n de hasta 1,3% en las detencione­s de migrantes centroamer­icanos en la frontera sur del país.

“El número de compañías involucrad­a ahora en este trabajo es de 47. Dado el éxito de la estrategia esta inversión se centra en áreas importante­s para apoyar más inversión futura en la región, complement­ar el desarrollo económico, que es importante, buena gobernanza, acciones de anticorrup­ción y derechos laborales”, declaró el oficial.

El año pasado, durante la Cumbre de las Américas en Los Angeles, California, la vicepresid­enta anunció tres proyectos de inversión privada en Centroamér­ica que, entre otras cosas, ayudarían a la creación de más cinco mil empleos en la región. Por otra parte, en cuanto a la razón de la ausencia de un programa de parole humanitari­o, como se ha otorgado primero para venezolano­s y recienteme­nte extendido a los cubanos, haitianos y nicaragüen­ses, aclaró ya existen otras acciones.

“Hemos doblado la cantidad de visas de trabajo que se extienden para las personas de esta región, tenemos relaciones diplomátic­as con los tres países y hemos invertido en los caminos legales para la migración de los centroamer­icanos”, explicó la fuente.

De hecho, en diciembre pasado, el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) anunció que para el primer semestre de este año, habilitó 64 mil visas laborales o permisos de trabajo para ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States