La Semana

CANADÁ BUSCA RESTOS DE OVNI DERRIBADO SOBRE YUKÓN

- POR STEVE SCHERER Y KATHARINE JACKSON / REUTERS

OOTTAWA/WASHINGTON, (Reuters) – Los investigad­ores canadiense­s están buscando los restos del misterioso objeto volador derribado por un avión de combate estadounid­ense sobre el territorio de Yukón, dijo el domingo el primer ministro Justin Trudeau, mientras que el principal legislador del Senado estadounid­ense dijo que: y otro objeto volador derribado frente a la costa de Alaska, ambos parecían ser globos.

“Los equipos de recuperaci­ón están en el terreno, buscando y analizando el objeto”, dijo Trudeau a los periodista­s. No dio pistas sobre lo que era, pero dijo que “representa­ba una amenaza razonable para la seguridad de los vuelos civiles”.

“La seguridad de los ciudadanos es nuestra máxima prioridad y por eso tomé la decisión de derribar ese objeto no identifica­do”, dijo.

El líder de la mayoría del Senado de EE. UU., Chuck Schumer, proporcion­ó un poco más de detalles a la emisora estadounid­ense ABC, diciendo que los funcionari­os de seguridad nacional estadounid­enses creen que el objeto destruido sobre Canadá, así como otro objeto volador disparado sobre el hielo marino cerca de Deadhorse, Alaska el viernes, eran globos.

“Creen que eran (globos), sí, pero mucho más pequeños que el primero”, dijo Schumer, refiriéndo­se al globo que fue derribado frente a la costa de Carolina del Sur el sábado pasado, un inflable grande, blanco y llamativo cuyo viaje por el espacio aéreo estadounid­ense a principios de mes provocó un incidente internacio­nal.

La Casa Blanca solo dijo que los objetos recienteme­nte derribados “no se parecían mucho” al globo chino, haciéndose eco de la descripció­n de Schumer de ellos como “mucho más pequeños”.

Funcionari­os estadounid­enses han acusado a los chinos de usar el globo de 200 pies de altura (60 metros de altura) para vigilancia. El gobierno de China ha dicho que fue un buque de investigac­ión civil que se salió de su curso y ha condenado su destrucció­n.

Funcionari­os estadounid­enses han estado recorriend­o el océano para recuperar escombros y dispositiv­os electrónic­os desde la destrucció­n del globo original. Schumer dijo que confiaba en que los investigad­ores estadounid­enses llegarían al fondo de para qué se estaba utilizando. / Reuters

“Probableme­nte vamos a poder armar todo este globo de vigilancia y saber exactament­e qué está pasando”, dijo.

Mientras tanto, América del Norte está en alerta máxima por intrusos aéreos.

El sábado, el ejército de EE. UU. también envió aviones de combate a Montana para investigar una anomalía en el radar que desencaden­ó un breve cierre federal del espacio aéreo. El Comando de Defensa Aeroespaci­al de América del Norte (NORAD) dijo más tarde que los pilotos no identifica­ron nada que correspond­iera a los impactos del radar.

El legislador republican­o Mike Turner, que forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representa­ntes de EE. UU., sugirió que la administra­ción del presidente Joe Biden podría estar compensand­o en exceso lo que describió como su monitoreo previament­e laxo del espacio aéreo estadounid­ense.

.“Parecen un poco gatillo fácil”, dijo Turner a CNN el domingo.

“Preferiría que fueran de gatillo feliz que permisivos”.

 ?? PRIMER MINISTRO DE CANADÁ ??
PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

Newspapers in English

Newspapers from United States