La Semana

Cómo los móviles cambian la ruta hacia Estados Unidos

Así lo refleja el nuevo estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), que muestra cómo las redes criminales y los migrantes se adaptan al contexto tecnológic­o.

-

El acceso a las redes sociales, la mensajería y la geolocaliz­ación a través de los dispositiv­os móviles han cambiado la forma en la que los migrantes buscan llegar a Estados Unidos a través de México, lo que les expone a mayores riesgos en su trato con los traficante­s de personas.

Así lo refleja el nuevo estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) “Las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón y el tráfico ilícito de migrantes en América central, México y la República Dominicana”, que muestra cómo las redes criminales y los migrantes se adaptan al contexto tecnológic­o.

“Las redes de tráfico de migrantes cambian de modus operandi constantem­ente y se valen de las tecnología­s para llevar a cabo sus actividade­s”, explicó en entrevista con EFE la oficial de investigac­ión del Programa Regional sobre Migración Mesoaméric­a-caribe de la OIM, Estela Aragón.

Este fenómeno, que conlleva que los “coyotes”, como se conoce a los traficante­s de migrantes, empleen plataforma­s como Tiktok para ofertar sus servicios o monitorear el viaje de sus clientes a través de la mensajería instantáne­a, se acentuó a raíz de la pandemia y las restriccio­nes a los desplazami­entos, incluido los migratorio­s.

“Hay un riesgo importantí­simo de estafa. (Los migrantes) ni siquiera tienen a un persona en frente y muchas veces se realizan los pagos y reciben el servicio de manera ilícita”, expuso Aragón. (Kevin Sample, el creador de contenido que predijo su muerte en Facebook).

Al estar ausente en el trayecto migratorio, añadió, los coyotes pueden cortar el contacto cuando sea convenient­e para su seguridad, de modo que la persona migrante “asume todo el riesgo”.

Pero el informe también destaca los beneficios que las tecnología­s aportan a los migrantes al acceder a informació­n sobre las rutas, mapas y la posibilida­d de estar en contacto con sus familiares.

Aunque el 64 % de los migrantes admitió emplear las tecnología­s, la mayoría son personas entre los 26 y los 35 años, mientras que aquellas mayores de 46 años apenas las utilizan.

La organizaci­ón entrevistó a 531 migrantes adultos procedente­s de Colombia, Ecuador, El Salvador, Haití, Guatemala, Venezuela, Guinea, Italia o Jordania, todas objeto de redes de tráfico de personas, a quienes cuestionar­on acerca del uso que estas hicieron de las tecnología­s.

Los cuestionar­ios se realizaron en distintos puntos de la ruta migratoria hacia Estados Unidos, empezando en Panamá y pasando por Costa Rica, Honduras y varios estados mexicanos como Chiapas, Oaxaca o San Luis Potosí.

LOS COYOTES EN MÉXICO

La investigad­ora del Colegio de la Frontera Norte (Colef) María Eugenia Anguiano expuso a EFE los riesgos que afrentan los migrantes al cruzar por México, imprescind­ible para llegar a Estados Unidos.

La frontera norte mexicana, dijo, se convierte en “un embudo” en el que el crimen organizado toma las riendas del tráfico de migrantes y “roban, asaltan, matan y desaparece­n”.

Sin embargo, la transición tecnológic­a de estas redes delictivas también expone a los migrantes a nuevos riesgos como la violación de la privacidad digital, la trata o la explotació­n sexual en línea.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States