La Semana

Unicef alerta de un alza exponencia­l de niños migrantes cruzando el Darién

- Por REDACCIÓN EFE

Ciudad de Panamá, feb (EFE).- Más de 4.800 menores migrantes cruzaron la peligrosa selva del Darién en enero pasado, siete veces más que en el mismo mes del año pasado, lo que evidencia un «crecimient­o exponencia­l» de este flujo, dijo la Unicef.

«Vemos con preocupaci­ón que el numero de niños sigue aumentando y que cada vez estamos recibiendo más población migrante por esta ruta» del Tapón del Darién, dijo a EFE la especialis­ta de protección en emergencia­s de Unicef Diana Romero.

Unicef citó los registros del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, según los cuales en enero pasado llegaron a Panamá a través de la jungla 4.841 menores de edad, muy por encima de los 643 del primer mes de 2022.

«Este año hemos visto un crecimient­o exponencia­l en los primeros 45 días del año», cuando Unicef estima que cruzaron el Darién 7.000 niños.

Romero agregó que hay un «cambio de perfil» de la migración, pues actualment­e no solo se movilizan los adultos sino el «flujo familiar» empujado por la situación socioeconó­mica del país de origen o residencia.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Pino, dijo este miércoles que en lo que va de año han llegado al país a través de la selva unas 37.000 personas que viajan de manera irregular hacia Norteaméri­ca.

El año pasado, Panamá vivió una crisis migratoria inédita al cruzar 248.284 migrantes irregulare­s por esa peligrosa selva y de esa cifra inédita, el 16 % (unos 40.000) eran menores de edad, según Romero.

La especialis­ta reiteró los peligros de migrar irregularm­ente con menores de edad, especialme­nte por el Darién debido a las propias caracterís­ticas de la selva y a las situacione­s de violencia a las que se exponen los migrantes.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States