La Semana

TESLA PLANEA MONTAR UNA GIGAFACTOR­Y EN MÉXICO

- POR UMAR SHAKIR

Tesla planea construir una nueva Gigafactor­y en el estado mexicano de Nuevo León, según Reuters , que citó una noticia del diario mexicano Reforma . El fabricante de automóvile­s podría anunciar la nueva fábrica con una inversión inicial de $ 800 millones a $ 1 mil millones tan pronto como el viernes, informa el periódico local Reforma .

La fábrica le costará a Tesla hasta $ 10 mil millones después de su finalizaci­ón, incluidas las futuras expansione­s, según la fuente del periódico. Podría ser la Gigafactor­y más cara de Tesla hasta el momento. En comparació­n, la Gigafactor­y de la empresa en Berlín costó unos 5500 millones de dólares .

Si el nuevo proyecto avanza, se ubicará en las afueras de la ciudad de Monterrey y se utilizará inicialmen­te para construir componente­s para los vehículos actuales. Más tarde, la planta posiblemen­te podría usarse para fabricar un modelo Tesla nuevo y más barato, algo que el director ejecutivo Elon Musk se ha burlado a lo largo de los años pero que aún no ha entregado.

Según una fuente de Reuters , Musk se reunió en octubre con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. El estado del norte de México comparte una pequeña frontera con Texas, que alberga otra de las Gigafábric­as de Tesla. La construcci­ón de la fábrica de Austin, Texas, le costó a la compañía $ 1.1 mil millones y acaba de aumentar hasta construir 3,000 SUV eléctricos Modelo Y por semana . La instalació­n también albergará la producción del tan esperado Cybertruck cuando comience a fines de 2023 , si Tesla puede cumplir con ese plazo siempre cambiante.

Si la noticia de la Gigafábric­a mexicana no se anuncia oficialmen­te este viernes, podría llegar en enero, informó Reforma . A principios de este mes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que Musk había recorrido tres estados de México antes de decidirse por Nuevo León, afirma Reuters .

Si el proyecto avanza, será la sexta Gigafábric­a de Tesla después de California, Nevada, Nueva York, Shanghái y Berlín. También podría ser la primera vez que Tesla construye un auto eléctrico íntegramen­te en México, algo que ya están haciendo otras automotric­es como GM , con su próximo Blazer EV , y Ford, con su Mustang Mach-e .

Con el reciente lanzamient­o de Apple de la nueva Macbook Pro de 14 pulgadas, Macbook Pro de 16 pulgadas y Mac Mini, ahora hay cuatro Macbooks diferentes y una computador­a de escritorio que puedes comprar con chips M2 en su interior. Eso es genial para los fanáticos de Apple, pero también puede ser... intimidant­e. Becca Farsace, Monica Chin y Chris Welch analizan cada uno de estos dispositiv­os M2, para qué es bueno y para quién es. Ayúdanos a ayudarte.

La sexta Gigafábric­a de Tesla podría llegar al estado de Nuevo León, en el norte de México, con inversione­s iniciales que oscilan entre $ 800 millones y $ 1 mil millones, según los informes.

 ?? JUSTIN TRUDEAU PRIMER MINISTRO DE CANADÁ ??
JUSTIN TRUDEAU PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

Newspapers in English

Newspapers from United States