La Semana

Los homenajes a Proteo, el perro rescatista que murió en Turquía

- Por Alemao Luna

Durante su vida, el pastor alemán participó en labores de ayuda humanitari­a en los estados de Chiapas y Oaxaca, además fue llevado a Guatemala, Haití y Turquía

En la última semana, Proteo pasó de ser un binomio canino del Ejército Mexicano a un símbolo de esperanza.

Y es que el perro pastor alemán murió en labores de búsqueda y rescate por el terremoto de 7.8 grados que azotó a Turquía y Siria el pasado 6 de febrero, que ha dejado más de 45 mil muertos. La noticia conmocionó al pueblo de ambos países; desde entonces no han parado los reconocimi­entos y homenajes hacia él héroe de cuatro patas.

El más reciente es un corrido norteño en su honor, el cual fue escrito por Jesús Soto Baltazar, un hombre de 44 años que vive en Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien no es compositor musical, sino que trabaja en el área de mantenimie­nto del club de futbol Correcamin­os de la universida­d estatal.

La canción ya se puede escuchar a través de un video en Youtube: “El gobierno mexicano, mandó ayuda aquél país / Ejército y sus binomios, su tarea iban a cumplir / En la búsqueda y rescate, porque el destino es así / Proteo era un binomio, era el mejor entrenado; junto a su entrenador, a varios había salvado / Pero le llegó el momento… Diosito se lo ha llevado”, dice parte de la letra.

“La idea me nació por lo triste que me sentí cuando vi la noticia de su deceso. Se me salieron las lágrimas y en mi celular comencé a escribir la letra. Yo creo que a miles o millones de mexicanos nos ocurrió lo mismo”, dijo en entrevista para El Universal.

Sin embargo, confesó que él solo es el autor, pues decidió que la cantara un profesiona­l.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) dio a conocer este sábado que mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserció­n Social Santa

Martha Acatitla elaboraron figuras de crochet con la imagen de Proteo.

De acuerdo con la dependenci­a, los peluches tienen un costo de 390 pesos y están a la venta en la tienda Institucio­nal Hazme Valer, Productos Penitencia­rios, que está ubicada en calzada San Antonio Abad No. 130, Planta Baja, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc. Cabe mencionar que el crochet es una de las actividade­s que se imparten en el penal como parte de la capacitaci­ón para el trabajo y que tiene la finalidad de que las mujeres desarrolle­n habilidade­s que les permitan autoemplea­rse al obtener su libertad.

Mientras que en Turquía, el pasado 16 de febrero los hinchas del Trabzonspo­r, de la Superliga, izaron un gran “tifo” que rinde honor a los héroes que han trabajado entre los escombros, durante el partido contra el FC Basilea, de Suiza, correspond­iente a la jornada 6 de la UEFA Conference League.

Newspapers in English

Newspapers from United States