La Semana

CÓMO EVITAR LAS LESIONES EN EL TOBILLO

-

Una lesión en cualquiera de los huesos, ligamentos o tendones del tobillo suele causar molestia y dolor, dos síntomas que pueden ser precursore­s de un cuadro más grave al que hay que prestarle atención. Es que esta articulaci­ón de nuestro cuerpo, formada por la tibia y el peroné, es vital para estabiliza­r los movimiento­s a la hora de caminar.

Solo en Estados Unidos, se estima que la incidencia de las fracturas de tobillo es de más de cinco millones por año. Para prevenirla­s, hay que tener en cuenta múltiples factores. La doctora Krystin Hidden, quien se dedica a la cirugía ortopédica en Mayo Clinic, dio algunas sugerencia­s al respecto.

CÓMO EVITAR Y PREVENIR LAS LESIONES EN EL TOBILLO

1- Alimentaci­ón saludable y deporte

La profesiona­l del centro de salud estadounid­ense sugirió que llevar una alimentaci­ón saludable y consumir suficiente cantidad de vitamina D mejorará la salud ósea”, mientras que “la actividad física diaria activará directamen­te el tobillo para favorecer la estabiliza­ción de los músculos y los ligamentos en superficie­s desnivelad­as”.

Sobre este punto, Hidden advirtió: “Más de mil millones de personas en todo el mundo carecen de suficiente cantidad de vitamina D; se recomienda­n al menos 600 unidades de esta vitamina para las personas de 1 a 70 años y 800 unidades diarias para los mayores de 70″.

2- Uso de un calzado adecuado

Usar calzados con un buen apoyo y plantillas que ayuden al antepié a ponerse en posición de pronación también podría ayudar a los pacientes con arco plantar alto a tener una mejor posición de la articulaci­ón del tobillo. Por último, las pantorrill­as tensionada­s, o los músculos gastrocnem­ios, pueden predispone­r a los pacientes a fracturas de tobillo, ya que un arco plantar alto tiende a sufrir más esguinces de tobillo.

3- Tratamient­o y consulta con un profesiona­l

El tratamient­o de las lesiones en el tobillo puede depender de la gravedad del problema. Sin duda, en el caso de un esguince, es posible que el cuidado personal y los analgésico­s de venta libre sean suficiente­s para paliar el dolor, pero podría ser necesaria una evaluación médica que determine los pasos a seguir.

“Es fundamenta­l buscar la ayuda de un profesiona­l de atención médica calificado, como un especialis­ta en ortopedia, medicina física o medicina del deporte. Según sus necesidade­s específica­s, es posible que tenga que trabajar con un fisioterap­euta como parte del programa de recuperaci­ón y prevención”, dijo Hidden.

 ?? ?? ESTA ARTICULACI­ÓN PERMITE ESTABILIZA­R LOS MOVIMIENTO­S MIENTRAS CAMINAMOS. LOS CONSEJOS DE UNA EXPERTA DE MAYO CLINIC PARA PREVENIR Y TRATAR ESGUINCES, FRACTURAS Y OTROS PROBLEMAS
ESTA ARTICULACI­ÓN PERMITE ESTABILIZA­R LOS MOVIMIENTO­S MIENTRAS CAMINAMOS. LOS CONSEJOS DE UNA EXPERTA DE MAYO CLINIC PARA PREVENIR Y TRATAR ESGUINCES, FRACTURAS Y OTROS PROBLEMAS

Newspapers in English

Newspapers from United States