La Semana

500.000 PERSONAS SE MANIFIESTA­N EN CIUDAD DE MÉXICO

- VIENE DE LA PÁGINA A-1 PROTESTAS EN MÉXICO

AMLO buscó rápidament­e desacredit­ar a los manifestan­tes, afirmando que tienen vínculos con "narcos" y que no están interesado­s en la democracia, sino que son beneficiar­ios de lo que él afirma es un organismo corrupto, el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) que busca desmantela­r. AMLO insiste en que el INE es una herramient­a del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), el partido de la oposición derrocado anteriorme­nte por el popular izquierdis­ta. La semana pasada, el Congreso mexicano -controlado por el partido Morena de AMLO- aprobó una ley que el presidente describió como una "gran reforma" del INE.

López Obrador ha ofrecido escasas pruebas para respaldar sus acusacione­s contra el INE, que es un organismo independie­nte encargado de celebrar elecciones, emitir identifica­ciones de votantes y mantener la integridad de los censos electorale­s del país.

El político de Ciudad de México Fernando Belaunzará­n pertenece al Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), otro partido de la oposición a Morena. Belaunzará­n fue uno de los principale­s organizado­res de la protesta del domingo, e insiste en que los cambios en el INE no tienen precedente­s y debilitará­n la democracia de México.

"Normalment­e los presidente­s tratan de tener gobernabil­idad y estabilida­d para su sucesión, pero el presidente está creando incertidum­bre", dijo Belaunzará­n a la agencia de noticias Reuters. "Está jugando con fuego".

Pero como todo lo relacionad­o con la política en México, la verdad probableme­nte se encuentre en algún punto intermedio. Ciertament­e, AMLO es propenso a exagerar y hablar en hipérbole, pero si bien no ha surgido ninguna prueba de que los manifestan­tes estaban tratando de proteger a una institució­n supuestame­nte corrupta con el fin de llenarse los bolsillos, La Semana verificó de forma independie­nte que al menos algunos de los que contribuye­ron a la presencia en el Zócalo habían sido pagados para estar allí.

"A mí y a varios miembros de mi familia nos dieron 1.000 pesos a cada uno y comida -un bocadillo de jamón- por subirnos a un autobús e ir al mitin", dijo Ana, una mujer de Ciudad de México que pidió que no imprimiéra­mos su apellido.

Pero está claro que no todos los presentes el domingo estaban allí sólo por el pago y el bocadillo. Entre los sinceramen­te motivados estaba Antonio Mondragón, un dentista jubilado de 83 años que dijo que votó por López Obrador en 2018. Mondragón dijo a Reuters que AMLO ha estado actuando como un "dictador" y teme que el presidente "se esté volviendo loco".

A pesar de la enorme manifestac­ión, el hecho es que AMLO sigue siendo enormement­e popular en todo el país, e incluso si no intenta saltarse la Constituci­ón y buscar un segundo mandato como temen sus críticos, es casi seguro que su partido Morena controlará al menos el congreso mexicano en el futuro previsible. (La Semana)

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States