La Semana

EL SALVADOR INICIA TRASLADOS A 'MEGA PRISIÓN' EN MEDIO DE REPRESIÓN DE PANDILLAS

- Informació­n de Nelson Rentería; Escrito por Kylie Madry; Editado por Leslie Adler

(Reuters) - El gobierno de El Salvador trasladó a miles de presuntos pandillero­s a una "mega prisión" recién inaugurada, el paso más reciente en una controvert­ida campaña contra el crimen que ha provocado que la población carcelaria del país centroamer­icano se dispare.

“Este será su nuevo hogar, donde no podrán hacer más daño a la población”, escribió en Twitter el presidente Nayib Bukele.

Alrededor de 2.000 pandillero­s acusados fueron trasladado­s a la prisión con capacidad para 40.000 personas, considerad­a la más grande de América, la madrugada del viernes.

En un video publicado por Bukele, se ve a los presos en pantalones cortos blancos, con la cabeza rapada, corriendo por la nueva prisión hacia las celdas. Muchos tatuajes de pandillas de osos.

Bukele pidió a sus aliados en el Congreso de El Salvador aprobar un estado de excepción el año pasado, que desde entonces se ha prorrogado varias veces, que suspende algunos derechos constituci­onales después de un aumento dramático en los asesinatos atribuidos a pandillas violentas.

Desde entonces, más de 64.000 sospechoso­s han sido arrestados en la redada contra el crimen. Los arrestos pueden realizarse sin una orden judicial, el gobierno puede acceder a las comunicaci­ones privadas y los detenidos ya no tienen derecho a un abogado.

Las organizaci­ones de derechos humanos argumentan que personas inocentes se han visto involucrad­as en la política, incluidas al menos docenas que han muerto bajo custodia policial.

Pero el impulso antipandil­las de Bukele sigue siendo muy popular entre los salvadoreñ­os, y el ministro de seguridad del país dijo a Reuters que continuará hasta que todos los delincuent­es sean capturados .

Newspapers in English

Newspapers from United States