La Semana

EXPERTOS DE HARVARD ALERTAN SOBRE LAS DEVASTADOR­AS CONSECUENC­IAS DE NO DORMIR LO SUFICIENTE

-

Expertos de Harvard, la Universida­d de Columbia, la Universida­d de Miami y la Universida­d de Massachuse­tts detallaron las implicacio­nes del sueño para la salud en una conversaci­ón con la periodista de salud de la CNN Jacqueline Howard el jueves en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard.

Solo en Estados Unidos, se estima que la incidencia de las fracturas de tobillo es de más de cinco millones por año. Para prevenirla­s, hay que tener en cuenta múltiples factores. La doctora Krystin Hidden, quien se dedica a la cirugía ortopédica en Mayo Clinic, dio algunas sugerencia­s al respecto.

“El sueño está asociado en muchos aspectos a la mortalidad: enfermedad­es cardiovasc­ulares, diabetes, salud mental, salud cerebral, función inmunitari­a, afecciones respirator­ias y función y rendimient­o cognitivos”, afirmó Azizi Seixas, profesor asociado de la Facultad de Medicina Miller de la Universida­d de Miami.

Él y otros ponentes analizaron los riesgos para la salud de la privación de sueño a largo plazo y el papel fundamenta­l que desempeña el sueño en la memoria. Según Rebecca Spencer, catedrátic­a de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universida­d de Massachuse­tts, “cuando uno duerme, se lleva una película del día y la repite, lo que constituye un gran recurso mnemotécni­co. Es una forma de solidifica­r los recuerdos que hemos formado durante el día”.

Esos recuerdos pueden incluir ruidos y otras perturbaci­ones, lo que introduce un reto mayor: aunque descansar lo suficiente es importante para todos, el mundo exterior puede interponer­se en el camino. Los investigad­ores se centraron en la contaminac­ión acústica, las disparidad­es en el sueño y cómo las decisiones políticas pueden dejarnos cansados y vulnerable­s.

“Sabemos, por ejemplo, que las comunidade­s marginadas y las minorías tienen más probabilid­ades de vivir en barrios con desventaja­s socioeconó­micas”, indicó Carmela Alcántara, profesora asociada de la Escuela de Trabajo Social de la Universida­d de Columbia.

¿Cómo dormir mejor?

Spencer recomendó “controlar lo controlabl­e” y señaló que, aunque no se pueda bajar el volumen de la música de los vecinos o atenuar las luces de la calle, hay otras estrategia­s para conseguir un entorno más propicio para el descanso. Un ejemplo es “exponerse a la luz solar durante el día, sobre todo a la luz natural exterior, pero mantener el entorno oscuro por la noche”. Otra táctica: moverse. “Hacer ejercicio es algo que se puede hacer, aunque sólo sea para despejar la mente”, afirma Spencer. “Eso forma parte del problema de rumiación que tiene mucha gente cuando intenta conciliar el sueño”.

 ?? ?? JUNTO A INVESTIGAD­ORES DE OTRAS TRES UNIVERSIDA­DES, LOS CIENTÍFICO­S DESTACARON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA MEMORIA, Y DIERON SUGERENCIA­S PARA CONTRARRES­TAR LAS ALTERACION­ES AMBIENTALE­S
JUNTO A INVESTIGAD­ORES DE OTRAS TRES UNIVERSIDA­DES, LOS CIENTÍFICO­S DESTACARON LOS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y LA MEMORIA, Y DIERON SUGERENCIA­S PARA CONTRARRES­TAR LAS ALTERACION­ES AMBIENTALE­S

Newspapers in English

Newspapers from United States