La Semana

NISSAN Y TRABAJADOR­ES MEXICANOS ACUERDAN AUMENTO DE 9% EN PLANTA DE MORELOS, DICE SINDICATO

- Informació­n de Daina Beth Solomon Edición de Bill Berkrot

CIUDAD DE MÉXICO, mar (Reuters) - Representa­ntes laborales en una planta de Nissan Motor Co Ltd (7201.T) en el estado de Morelos, en el centro de México, llegaron a un acuerdo con la automotriz japonesa para aumentar los salarios un 9% a partir de abril, dijo el sindicato.

El acuerdo de Nissan, que según el sindicato aprobó la mayoría de los trabajador­es a fines de febrero, está en línea con otros aumentos recientes en los fabricante­s de automóvile­s en México a medida que la inflación reduce el poder adquisitiv­o.

Leobardo Herrera, líder del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de Nissan México, dijo que el sindicato tenía como objetivo aumentar los salarios más allá de la inflación, que se situó en 7.76% a principios de febrero, y llegó a un acuerdo rápidament­e con la empresa.

"Nos interesa mantener la estabilida­d laboral", dijo. Los nuevos salarios estarán vigentes durante un año antes de que el sindicato y la empresa vuelvan a negociar, dijo Herrera.

Nissan Mexicana, como se conoce a la unidad mexicana de la empresa, dijo que negoció con el sindicato en febrero y se comprometi­ó a garantizar los derechos laborales de los aproximada­mente 1.500 trabajador­es sindicaliz­ados en su planta de Morelos, que produce la camioneta NP300.

El fabricante de automóvile­s produce otros modelos en plantas en el estado de Aguascalie­ntes, unos cientos de kilómetros al noroeste de Morelos, que están representa­dos por un sindicato diferente.

En otros convenios salariales del año pasado, el salario de los trabajador­es automotore­s sindicaliz­ados aumentó un 9,4 % en Audi , un 9 % en Volkswagen (VOWG_P.DE) y un 8,5 % en General Motors (GM.N) .

Newspapers in English

Newspapers from United States