La Semana

LAS MAYORES GOLEADAS DE LOS ‘CLÁSICOS’ DEL FÚTBOL MUNDIAL

El 7-0 del Liverpool al United ya forma parte de las grandes humillacio­nes al eterno rival, como el 11-1 del Madrid al Barça, la retirada de River, la derrota y venganza de Cruyff…

- Por Juanma Leiva

“Vergüenza”, “humillació­n histórica”, “la peor derrota de la historia”…

eran algunos de los titulares de la prensa inglesa para calificar la goleada recibida por el Manchester United en Anfield a manos de su eterno rival, el Liverpool. El duelo del noroeste de Inglaterra, también llamado el ‘derbi inglés’ por enfrentar a los dos equipos más laureados del país inventor del fútbol (y a la gran rivalidad entre las dos ciudades), vivió este domingo la mayor goleada de la historia, batiendo el récord que databa de 1895, un 7-1 también a favor del Liverpool. A partir de esta humillació­n, repasamos las mayores goleadas de los grandes clásicos nacionales del fútbol mundial.

Real Madrid 11-Barça 1

Ocurrió en el partido de vuelta de las semifinale­s de la entonces denominada Copa del Generalísi­mo.

Boca 6-River 0

Curiosa es la historia de la mayor goleada en el ‘Superclási­co’ argentino. Ocurrió en 1928, en el antiguo estadio xeneize de madera.

Ajax 8-Feyenoord 2

Mucho nombre propio en la mayor goleada en ‘De Klasieker’ holandés: el 8-2 del Ajax al Feyenoord en la temporada 1983-1984.

Celtic 7-Rangers 1

‘The Old Firm’, como se conoce a esta vieja rivalidad que trasciende al deporte, tuvo uno de sus momentos álgidos en la Copa de la Liga de Escocia de 1957.

Juventus 7-Inter 2

De otro tiempo es la mayor goleada en el denominado ‘derbi de Italia’ entre los dos clubes más laureados a nivel nacional.

Benfica 12-Oporto 2

Julinho, un excelso goleador que acabó con 170 goles en 166 partidos en la liga portuguesa, anotó cinco en la escandalos­a goleada del Benfica al Oporto en ‘O’classico’.

Nacional 6-Peñarol 0

El conocido como el ‘Clásico del 10-0′ de 1941 tuvo dos capítulos. Bayern 11-Borussia 1

Aquel 11-1 de un Bayern liderado por el Torpedo Müller y Franz Beckenbaue­r al Borussia de Dortmund en ‘Der Klassiker’ fue una pesadilla para el portero del equipo.

Chivas 7-América 0

La gran rivalidad del fútbol mexicano tiene el 22 de agosto de 1956 quizá el germen.

O. Marsella 1-PSG 5

La humillació­n más moderna de estos duelos de enorme rivalidad ocurrió en el denominado ‘Le Classique’ liguero francés hace apenas seis años.

Corinthian­s 6-Flamengo 0

Un Corinthian­s plagado de jugadores históricos humilló al Flamengo en el Torneo de Sao Paulo de 1953.

Newspapers in English

Newspapers from United States