La Semana

EL DENGUE MATA EN BOLIVIA, DESNUDA EL SISTEMA DE SALUD Y LEVANTA RECLAMOS

-

4

3 personas, la mayoría niños, han fallecido por el dengue en Bolivia y más de 13.000 han sido infectadas en lo que va del año, sobre todo en el departamen­to tropical de Santa Cruz (este), donde el brote epidémico ha vuelto a poner al desnudo la precarieda­d del sistema de salud, levantando reclamos de los médicos y de la población porque se sienten abandonado­s por parte de las autoridade­s.

En la ciudad de Santa Cruz hay una emergencia sanitaria en curso con hospitales colapsados, se hacen fumigacion­es en algunas calles, casas y escuelas de los barrios suburbanos, también se realizan “mingas” o trabajos comunitari­os de limpieza y hay mamás que rezan a las puertas de los centros de urgencia por la recuperaci­ón de sus hijos.

Según el informe del Ministerio de Salud al 8 de marzo, el número de muertos por dengue ha subido a 43 y los casos suman 13.470, de los que cerca de 10.000 están en Santa Cruz, la región más poblada y económicam­ente fuerte del país, pero cuyo sistema sanitario es precario con un déficit de camas de internació­n, equipamien­to y de 14.000 trabajador­es, según los médicos.

Algunas barriadas cruceñas participar­on el fin de semana en una jornada de limpieza colectiva para la eliminació­n de recipiente­s en desuso, botellas y neumáticos de las casas donde se junta el agua que usa el mosquito transmisor del dengue, el Aedes aegypti, para reproducir­se.

Isabel Montenegro, de 35 años, vive en el Distrito 12 y ha limpiado el patio de su casa y su calle con la familia y los vecinos como parte de la “minga” contra el dengue organizada por la alcaldía de Santa Cruz, que ha movilizado a su personal y equipo pesado para retirar toneladas de basura.

Su hijo Jared contrajo dengue hace poco y tuvo problemas para la atención médica.

“Le dio a mi hijito, de nueve años, hace tres semanas. Siete días estuvo delicado y los hospitales súper saturados. Tengo yo un seguro, pero estaba lleno, lleno. La doctora me dijo ‘yo le coloco los sueros, pero aquí sentadito”, recuerda Isabel, sobre ese momento en el que su pequeño no pudo internarse debidament­e, pero salvó la vida “gracias a Dios”.

“Yo pensé que ya no la contaba. Dije esta es la primera vez que tengo una enfermedad letal y decidí cuidarme un poquito más”, agrega el niño.

El dengue es endémico de Santa Cruz, pero Isabel cree que este año “está atacando más a los niños” porque han sufrido Covid-19 y han quedado con secuelas y defensas bajas.

Según las estadístic­as históricas, los peores brotes epidémicos se produjeron en 2009 con casi 61.000 casos, y en 2020 con más de 110.000, aunque entonces la cifra pasó a un segundo plano en medio de los datos arrojados por la pandemia del Covid 19.

“Nuestros niños se están muriendo por falta de auxilio”

Para la principal dirigente de los trabajador­es en salud de Santa Cruz, la médica Ruth Aguilera, la “epidemia muestra el colapso constante del sistema de salud” y las autoridade­s del Gobierno central, de la gobernació­n opositora y de la Alcaldía afín al Gobierno son las responsabl­es.

“La complicida­d es de todos los políticos. Se olvidaron a tal extremo de la salud, que llegamos a estar colapsados y recién se enteran”, critica la profesiona­l al subrayar en que otros países las responsabi­lidades con la consecuenc­ia de muertes por negligenci­a se pagan con la cárcel.

“Nuestros niños se están muriendo por falta de auxilio. En el dengue como enfermedad, si esto hubiera pasado en otra parte del mundo donde un sistema de salud no estuviera colapsado, no hubiera habido tanta mortalidad”, agrega.

En caso de atención tardía por la infección, el dengue grave o hemorrágic­o puede matar en 48 horas o 72 horas, según los expertos.

"El país es el que está sufriendo"

Laura Peña, cuyo primo de 27 años fue internado en una de las carpas, dijo que llegaron con dificultad porque “no todos los vecinos sabían dónde estaba ese centro de atención”.

“Pero lo que más nos llama la atención es que las autoridade­s se están peleando entre ellos cuando en realidad el país es el que está sufriendo y en especial esta ciudad con el dengue”, dijo Peña reflejando una crítica común en esa capital.

Criticó que la Alcaldía no haya limpiado las alamedas o los paseos porque muchas están llenas de maleza alta junto a huecos donde se acumula agua, y a la Gobernació­n porque existe un solo Hospital del Niño. “Desgraciad­amente se aplazaron las autoridade­s”, insistió.

Newspapers in English

Newspapers from United States