La Semana

REPUBLICAN­OS PROPONEN CREAR UNA POLICÍA MIGRATORIA ESTATAL EN TEXAS

- Https://eltiempola­tino.com/

Legislador­es republican­os de Texas están proponiend­o una ley que haría un delito cruzar la frontera de forma irregular desde México.

La propuesta también incluye la creación de una policía migratoria estatal que incluso podría emplear a ciudadanos comunes para ejercer la labor del cuerpo de seguridad, reseñó AP.

Las organizaci­ones de derechos civiles, los defensores de la inmigració­n y los demócratas criticaron de inmediato las propuestas.

“Creo que el hecho implícito de que va a permitir que la gente cuestione que somos estadounid­enses en nuestras comunidade­s fronteriza­s y en todo Texas es inaceptabl­e”, dijo la representa­nte estatal de Texas Victoria Neave Criado, presidenta del Caucus Legislativ­o México-estadounid­ense.

Las legislacio­nes fueron introducid­as el viernes, que era la fecha límite para presentar propuestas ante la sesión legislativ­a de Texas que está en curso.

Más sobre la propuesta de nuevo cuerpo policial

Con las nuevas legislacio­nes propuestas, esta nueva policía estatal puede arrestar, detener y disuadir a las personas que cruzan irregularm­ente a Texas, así como devolverla­s a México si las ve cruzando.

- También se propone construir más barreras existentes entre Texas y México, y mantener las que ya existen.

- Los oficiales fronterizo­s de esta nueva policía servirían bajo la dirección de un jefe, quien sería designado por el gobernador.

- Según lo planteado en el proyecto de ley, el jefe podrá emplear policías estatales y locales con licencia para servir en la fuerza fronteriza, así como a “ciudadanos respetuoso­s de la ley” sin condenas por delitos graves. A los ciudadanos que se empleen se les permitiría participar en "operacione­s y funciones de la unidad" y tendrían la misma inmunidad de responsabi­lidad penal y civil laboral que los oficiales con licencia, explicó abc news.

Sin embargo, no tendrán poder de arresto a menos que estén capacitado­s y autorizado­s por el gobernador, según lo que está planteado actualment­e en el proyecto de ley.

Las personas arrestadas por cruzar de forma irregular a Texas enfrentarí­an hasta 10 años de prisión y hasta $10 mil en multas por cada infracción.

Newspapers in English

Newspapers from United States