La Semana

GOBERNADOR­ES DE TEXAS Y FLORIDA CON AGENDAS ANTIINMIGR­ANTES

-

PHOENIX (AP) — Gobernados por republican­os que hablan con rudeza y sopesan sus candidatur­as presidenci­ales, Texas y Florida debaten una ley particular­mente estricta sobre seguridad fronteriza cuando el Partido Republican­o pone a prueba la autoridad del gobierno federal sobre inmigració­n.

Las medidas en las dos cámaras legislativ­as estatales controlada­s por el Partido Republican­o se producen en el contexto de polarizaci­ón en el Congreso federal que reduce las posibilida­des de que una ley nacional sobre inmigració­n sea aprobada, cuando el presidente Joe Biden intenta reducir el cruce de migrantes en la frontera y analiza su propia candidatur­a para la reelección.

Las propuestas republican­as en Texas se basan en la Operación Estrella Solitaria de 4.000 millones de dólares del gobernador Greg Abbott, que incluye la construcci­ón de más barreras a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y el traslado de inmigrante­s a ciudades gobernadas por demócratas , entre ellas Washington, DC y Nueva York. Los asistentes de Abbott confirman que considera postularse para la presidenci­a.

La Operación Estrella Solitaria ha agregado más agentes a lo largo de la frontera de Texas con México para frenar a los migrantes que violan la propiedad privada. Ahora, los legislador­es de Texas han propuesto crear una nueva policía fronteriza que dipute a ciudadanos comunes, además de convertir en delito estatal ingresar al estado sin autorizaci­ón legal, con penas de hasta 10 años de prisión.

“Texas está tomando medidas históricas para asegurar la frontera y evitar que las armas, las drogas y los cárteles acometan contra estado”, dijo Abbott en un tuit esta semana. “Mientras el presidente Biden abandona su deber constituci­onal, Texas continúa asumiendo su responsabi­lidad”.

El gobernador de Florida, Ron Desantis, considerad­o el potencial competidor republican­o más fuerte de Donald Trump hasta ahora en las elecciones primarias presidenci­ales del próximo año, ha propuesto que el tráfico de personas en el estado sea un delito punible con hasta cinco años de prisión. Los hospitales estarían obligados a recopilar datos sobre el estatus migratorio de los pacientes, ya las personas que se encuentran en Estados Unidos si autorizaci­ón legal se les negarían las identifica­ciones emitidas por el gobierno estatal.

“Texas y Florida son lugares con gobernador­es ambiciosos que esperan utilizar a los inmigrante­s para promover sus agendas”, dijo la abogada Tanya Broder, del Centro Nacional de Leyes Migratoria­s (NILC por sus siglas en inglés) que promueve los derechos de los inmigrante­s.

A pesar de la retórica de línea dura, Broder dijo que silenciosa­mente se han hecho avances sobre los derechos de los inmigrante­s en los últimos años.

La organizaci­ón de nivel estatal ha mejorado el acceso de los inmigrante­s a la atención médica, la educación superior, las licencias profesiona­les y las licencias para conducir, según un estudio reciente del que Broder es coautora.

El estudio reveló que Colorado se convirtió en el primer estado en promulgar una alternativ­a al seguro de desempleo para los trabajador­es excluidos. Los votantes de Arizona aprobaron el año pasado cubrieron la matrícula de las universida­des estatales para todos los estudiante­s que asistieron a la escuela secundaria en el estado, sin importar su estado migratorio.

Newspapers in English

Newspapers from United States