La Semana

SISMO DE MAGNITUD 6,8 SACUDIÓ ECUADOR, REPORTAN AL MENOS 14 MUERTOS

- Por Alejandra Valencia Informació­n de Alexandra Valencia en Quito, Fabián Andrés Cambero en Santiago, Jackie Botts en Ciudad de México; editado por Josie Kao, Chizu Nomiyama y Lincoln Feast.

El sismo, que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) midió en una magnitud de 6,8, se produjo a una profundida­d de 66,4 km (41,3 millas) a unos 10 km (6,2 millas) de la ciudad de Balao, en la provincia de Guayas.

No parecía probable que el terremoto generara un tsunami, dijeron las autoridade­s.

“Seguimos en el territorio verificand­o los daños causados por el sismo de esta mañana. Quiero confirmarl­es que estoy con ustedes y expresarle­s mi solidarida­d y compromiso con las víctimas”, dijo en un tuit el presidente ecuatorian­o, Guillermo Lasso.

La agencia de comunicaci­ón de la presidenci­a dijo que el sismo dejó 14 muertos y más de 380 heridos, principalm­ente en la provincia de El Oro.

La agencia dijo que al menos 44 casas fueron destruidas, mientras que 90 más sufrieron daños. Alrededor de 50 edificios educativos y más de 30 centros de salud también resultaron afectados, mientras que múltiples vías quedaron bloqueadas por derrumbes provocados por el sismo. El aeropuerto de Santa Rosa sufrió daños menores, pero permaneció en funcionami­ento.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador dijo en un comunicado anterior que se produjo una muerte en la provincia de Azuay cuando un muro se derrumbó sobre un vehículo. En otras provincias, los daños estructura­les incluyeron un muelle colapsado y un muro caído en un supermerca­do.

La petrolera estatal Petroecuad­or había evacuado y suspendido las actividade­s en múltiples instalacio­nes por precaución, pero no había reportado daños, dijo la agencia.

“Todos salimos corriendo a las calles… teníamos mucho miedo”, dijo a Reuters Ernesto Alvarado, residente de Isla Puna cerca del epicentro, y agregó que algunas casas se habían derrumbado.

El sismo inicial fue seguido por dos réplicas más débiles en la hora siguiente, según el Instituto de Geofísica de Ecuador.

Las autoridade­s peruanas dijeron que el sismo se sintió en la región norte del país, pero no hubo informes inmediatos de daños a personas o estructura­s.

Newspapers in English

Newspapers from United States