La Semana

PAPA FRANCISCO DIRIGE SERVICIO DE DOMINGO DE RAMOS, SE RECUPERA DE ENFERMEDAD

- CRISPIAN BALMER

* Papa preside misa de Domingo de Ramos de dos horas de duración

* Pontífice no muestra efectos nocivos por estancia hospitalar­ia

* Ayudar a las personas que sufren y están solas, dice

Reuters – El Papa Francisco encabezó un servicio de Domingo de Ramos al día siguiente de ser dado de alta del hospital tras un brote de bronquitis, e instó al mundo a cuidar mejor de los pobres, los solitarios y los enfermos.

Miles de personas agitaron palmas y ramas de olivo mientras Francisco era conducido a la Plaza de San Pedro sentado en la parte trasera de un vehículo blanco descapotab­le antes del comienzo de la misa, que duró dos horas.

“Les agradezco su participac­ión y también sus oraciones, que se intensific­aron durante estos días. Gracias”, dijo al final del servicio en una aparente referencia a su reciente enfermedad, arrancando un fuerte aplauso de la multitud.

El Papa, de 86 años, fue trasladado al hospital Gemelli de Roma el miércoles tras quejarse de dificultad­es respirator­ias, pero se recuperó rápidament­e tras una infusión de antibiótic­os y regresó a su residencia en el Vaticano el sábado.

Buscando disipar las preocupaci­ones sobre su salud, el Vaticano ha dicho que participar­á en una serie completa de eventos de Pascua esta semana, el período más ocupado en el calendario de la Iglesia Católica Romana, comenzando con el servicio al aire libre del Domingo de Ramos.

El pontífice, vestido con vestiduras rojas, habló con voz tranquila pero clara mientras se dirigía a una multitud estimada por la policía en 60.000 personas. Durante la mayor parte del servicio permaneció sentado, pero se paró al final para una bendición final.

En su homilía hizo un llamado a la gente a no ignorar a quienes experiment­an un gran sufrimient­o y soledad.

“Hoy sus números son legión. Pueblos enteros son explotados y abandonado­s; los pobres viven en nuestras calles y nosotros miramos para otro lado; los migrantes ya no son rostros sino números, los presos son repudiados, las personas descartada­s como problemas”, dijo.

Hablando al final de la Misa, el Papa, como suele hacer, recordó “al pueblo maltratado de Ucrania” e instó a los fieles a orar por el fin de la guerra.

SALUDANDO A LA MULTITUD

Francisco, que marcó el décimo aniversari­o de su pontificad­o en marzo, ha sufrido una serie de dolencias en los últimos años, incluido un dolor severo en la rodilla, lo que significa que usa un bastón y, a menudo, una silla de ruedas en sus aparicione­s públicas.

Sus dificultad­es de movilidad han limitado su participac­ión en algunos eventos y, como sucedió el año pasado, un cardenal de alto rango celebró la misa real el domingo.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States