EE. UU. ACUSA A LOS HIJOS DE EL CHAPO Y A EMPRESARIOS CHINOS DE TRÁFICO DE FENTANILO
Reuters – Estados Unidos ha acusado a los líderes del Cártel de Sinaloa, con sede en México, de llevar a cabo una operación de trápco de fentanilo impulsada por empresas químicas y farmacéuticas chinas, EE. UU. El Pscal general Merrick Garland dijo.
Tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa ahora encarcelado en los Estados Unidos, estaban entre los acusados en lo que las autoridades llamaron una de las respuestas más ambiciosas hasta la fecha a una epidemia de drogas que ha matado a cientos de miles de estadounidenses en los últimos ocho años.
“Vamos tras toda la red, desde los precursores, hasta la importación a México, hasta el fabricante, las armas, los blanqueadores de dinero, la distribución en los Estados Unidos”, dijo Garland a los periodistas.
Los Pscales federales revelaron tres acusaciones separadas que acusan a más de dos docenas de acusados con sede en México, China y Guatemala, ocho de los cuales están bajo custodia. Entre los que esperan la extradición se encuentra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, que fue arrestado en México a principios de este año.
Fue acusado en el tribunal federal de Manhattan por seis cargos, incluida la conspiración para importar y distribuir fentanilo, y se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua obligatoria si es declarado.
“Saben que están envenenando y matando a estadounidenses. Simplemente no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”, Anne Milgram, jefa de los EE. UU. La Administración de Control de Drogas, dijo sobre los hijos de Guzmán. “Su codicia es impactante y sin límites”.
Los Pscales también acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que supuestamente proporcionaron precursores químicos al cártel.
Los EE. UU. El Departamento del Tesoro también impuso el viernes sanciones a las empresas químicas con sede en China
Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.
Garland dijo que los funcionarios estadounidenses se habían reunido con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajarían con ellos para “ataque continuamente contra este enemigo” y buscar la extradición de los acusados restantes. También pidió a China que hiciera más.
“El gobierno de la República Popular China debe detener el 1ujo no controlado de precursores químicos de fentanilo que están saliendo de China”, dijo, repriéndose a la República Popular China.