La Semana

EE. UU. ACUSA A LOS HIJOS DE EL CHAPO Y A EMPRESARIO­S CHINOS DE TRÁFICO DE FENTANILO

- POR KATHARINE JACKSONY LUC COHEN Reportaje de Katharine Jackson en Washington y Luc Cohen en Nueva York

Reuters – Estados Unidos ha acusado a los líderes del Cártel de Sinaloa, con sede en México, de llevar a cabo una operación de trápco de fentanilo impulsada por empresas químicas y farmacéuti­cas chinas, EE. UU. El Pscal general Merrick Garland dijo.

Tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el antiguo líder del Cártel de Sinaloa ahora encarcelad­o en los Estados Unidos, estaban entre los acusados en lo que las autoridade­s llamaron una de las respuestas más ambiciosas hasta la fecha a una epidemia de drogas que ha matado a cientos de miles de estadounid­enses en los últimos ocho años.

“Vamos tras toda la red, desde los precursore­s, hasta la importació­n a México, hasta el fabricante, las armas, los blanqueado­res de dinero, la distribuci­ón en los Estados Unidos”, dijo Garland a los periodista­s.

Los Pscales federales revelaron tres acusacione­s separadas que acusan a más de dos docenas de acusados con sede en México, China y Guatemala, ocho de los cuales están bajo custodia. Entre los que esperan la extradició­n se encuentra Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo, que fue arrestado en México a principios de este año.

Fue acusado en el tribunal federal de Manhattan por seis cargos, incluida la conspiraci­ón para importar y distribuir fentanilo, y se enfrenta a una sentencia de cadena perpetua obligatori­a si es declarado.

“Saben que están envenenand­o y matando a estadounid­enses. Simplement­e no les importa porque ganan miles de millones de dólares haciéndolo”, Anne Milgram, jefa de los EE. UU. La Administra­ción de Control de Drogas, dijo sobre los hijos de Guzmán. “Su codicia es impactante y sin límites”.

Los Pscales también acusaron a cuatro propietari­os de empresas chinas que supuestame­nte proporcion­aron precursore­s químicos al cártel.

Los EE. UU. El Departamen­to del Tesoro también impuso el viernes sanciones a las empresas químicas con sede en China

Wuhan Shuokang Biological Technology Co Ltd y Suzhou Xiaoli Pharmatech Co Ltd.

Garland dijo que los funcionari­os estadounid­enses se habían reunido con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajaría­n con ellos para “ataque continuame­nte contra este enemigo” y buscar la extradició­n de los acusados restantes. También pidió a China que hiciera más.

“El gobierno de la República Popular China debe detener el 1ujo no controlado de precursore­s químicos de fentanilo que están saliendo de China”, dijo, repriéndos­e a la República Popular China.

Newspapers in English

Newspapers from United States