La Semana

LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL ABRUMA EL MUNDO DE LOS AUDIOLIBRO­S

-

TPOR: AFP

La inteligenc­ia arti%cial ya comenzó a trans&ormar el mundo de los audiolibro­s con la capacidad de generar locuciones fluidas sin utilizar un narrador humano, una novedad que preocupa a los pro&esionales de la voz. anya Eby lleva veinte años dando voz a los textos a tiempo completo. En los últimos seis meses, sus pedidos se han reducido a la mitad y la actividad de muchos de sus colegas también ha mermado.

"Parece lógico que la inteligenc­ia artijcial nos esté afectando", dice. "Creo que es el plan para el futuro: reemplazar trabajador­es y reducir costos".

No hay un sello para identijcar la IA, pero según varios profesiona­les del sector, ya circulan en el mercado miles de audiolibro­s concebidos a partir de bancos de datos vocales.

Entre los programas más avanzados, Deepzen ofrece un precio básico que puede reducir a la cuarta parte el costo de creación de un audiolibro en comparació­n con un proyecto clásico.

Esta pequeña empresa con sede en Londres trabaja con una base de datos que ella misma creó grabando las voces de varios actores a los que se les pidió que expresaran una variedad de emociones diferentes.

"Hemos Jrmado un acuerdo de licencia con todas las voces que utilizamos", dice Kamis Taylan, gerente general de Deepzen. "Pagamos por las grabacione­s (...) y pagamos regalías cada vez que usamos la voz para un proyecto".

"Las cosas evoluciona­n tan rápido que hay muchos recién llegados que no tienen la misma ética" y usan voces sin remunerar a sus dueños, advierte Tanya Eby.

"Hay una zona gris" que aprovechan muchas plataforma­s, explica Kamis Taylan. "Toman tu voz, la mía y cinco más, crean una nueva voz y no pagan nada, dicen que no es de nadie".

Todas las empresas contactada­s por la AFP se dejenden de tales prácticas.

Newspapers in English

Newspapers from United States